Llaryora refuerza su estrategia territorial mientras Córdoba comienza a mirar las elecciones de 2027

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias

El Gobierno de Córdoba puso en marcha una nueva etapa de fortalecimiento político con fuerte presencia en el interior provincial, en un contexto donde aún no hay definiciones sobre el calendario electoral, pero ya comienzan a delinearse los movimientos de cara a las elecciones de 2027.

En ese marco, Gabriel Frizza asumió como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia. Si bien su nombre aparece entre los posibles candidatos a la intendencia de Jesús María, la prioridad fijada por el gobernador Martín Llaryora es otra: profundizar el trabajo territorial y consolidar las políticas públicas destinadas al sector cooperativo y mutualista en toda la provincia.

La decisión forma parte de una estrategia más amplia del oficialismo para fortalecer su presencia en cada localidad, especialmente en el interior, donde busca consolidar su estructura política mientras observa con atención el escenario que se perfila en la capital provincial.

Presencia permanente en municipios y comunas

La nueva etapa también involucra al secretario General de Gobierno, Gustavo Brandán, quien tendrá como misión intensificar el vínculo con intendentes y jefes comunales.

Dentro del oficialismo consideran que el contacto permanente con los gobiernos locales, sumado a la ejecución de obras públicas financiadas por la Provincia, será uno de los principales activos para llegar fortalecidos al próximo proceso electoral.

La consigna puertas adentro es clara: recorrer el territorio, mantener el diálogo con los dirigentes locales y exhibir el avance de las inversiones provinciales en infraestructura y servicios.

Además, en el Centro Cívico descuentan que la mayoría de los intendentes y presidentes comunales alineados con el peronismo o espacios aliados unificarán sus elecciones con las provinciales, salvo excepciones que eventualmente determine el propio gobernador.

La oposición aún busca su armado

Mientras el oficialismo intenta consolidar su estructura, la oposición continúa definiendo liderazgos.

Rodrigo de Loredo, Luis Juez y Gabriel Bornoroni aparecen entre los principales dirigentes que aspiran a disputar la Gobernación, aunque todavía no existe una conducción unificada dentro de ese espacio.

En el oficialismo observan que los tres referentes compiten por captar el respaldo de intendentes y dirigentes del interior, un factor que consideran determinante para cualquier proyecto provincial.

Uno de los episodios recientes que alimentó ese análisis fue la elección municipal de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarossa optó por competir sin identificarse con La Libertad Avanza, una decisión que generó repercusiones dentro del espacio libertario y abrió nuevas especulaciones sobre las alianzas de cara a 2027.

Mientras tanto, distintos sectores del PRO y del juecismo continúan negociando posibles acuerdos en el interior provincial, aunque todavía no existe una definición sobre la conformación de un frente opositor común.

La definición nacional que puede cambiar el escenario

Otro elemento que sigue de cerca el Gobierno provincial es el debate nacional sobre el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La eventual suspensión o eliminación de ese sistema podría modificar significativamente la estrategia electoral tanto del oficialismo nacional como de las principales fuerzas políticas provinciales.

En Córdoba consideran que esa definición será determinante para organizar el calendario electoral de 2027. La posibilidad de mantener separadas las elecciones provinciales de las nacionales continúa siendo una alternativa que favorecería una campaña centrada en la gestión local y reduciría la influencia de la disputa nacional.

En ese contexto, el diálogo institucional que mantienen la administración de Martín Llaryora y la Casa Rosada también es observado como un factor que podría incidir en el escenario político de los próximos meses.

Con un panorama todavía abierto y sin fechas confirmadas, tanto el oficialismo como la oposición aceleran el trabajo territorial mientras esperan las definiciones nacionales que terminarán de ordenar la carrera hacia las elecciones provinciales de 2027.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto