
La Casa Rosada pone a prueba el acercamiento con Córdoba: llega Inocencia Fiscal II y el Panal evalúa un giro
POLÍTICA
Agencia 24 NoticiasEl reciente encuentro entre el jefe de Gabinete de Córdoba, Manuel Calvo, y su par nacional, Diego Santilli, abrió una nueva etapa de diálogo entre el gobierno de Martín Llaryora y la administración de Javier Milei. Aunque ambas partes insisten en que se trata de un entendimiento institucional y no de un pacto electoral, la presentación de la ley de Inocencia Fiscal II aparece como la primera señal concreta del nuevo clima político.

La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, fue anunciada pocas horas después de la reunión en la Casa Rosada y será enviada a la Cámara de Diputados. El proyecto busca incentivar el ingreso al sistema financiero de dólares no declarados y ampliar el alcance del régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias administrado por la ARCA.
El dato que vuelve especialmente sensible el debate es que la primera versión de la norma, sancionada a fines de 2025 como ley 27.799, fue rechazada por la mayoría de los diputados cordobesistas. Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Carolina Basualdo y Juan Brugge votaron en contra, mientras que Alejandra Torres se abstuvo. En ese momento, el espacio de Llaryora quedó enfrentado con el oficialismo nacional, que interpretó esa decisión como una falta de respaldo a una herramienta considerada clave para atraer divisas y dinamizar la economía.
Ahora, el escenario es distinto. La nueva versión de la ley requiere la adhesión de las provincias para su implementación plena, y Córdoba no había acompañado la normativa original. Aunque la Nación no puede imponer esa adhesión, en el Panal reconocen que el contexto político cambió y que la provincia ya no forma parte del grupo de gobernadores más distanciados de Milei.
Según trascendió, Calvo salió de la reunión con Santilli con la impresión de que el Gobierno nacional aún no tiene cerrados dos de sus proyectos más ambiciosos: la reforma electoral y la reforma del Banco Central. La falta de votos en el Congreso obliga a negociar cada paso. En cambio, Inocencia Fiscal II ya estaría lista para iniciar su recorrido parlamentario y podría comenzar a discutirse la próxima semana, una vez finalizado el receso legislativo en la Ciudad de Buenos Aires.
En el entorno de Llaryora buscan bajar el tono de las especulaciones. La foto con Santilli sorprendió incluso dentro del peronismo cordobés y generó versiones sobre posibles acuerdos políticos de mayor alcance. Sin embargo, la postura oficial es más prudente: hablan de una relación institucional destinada a destrabar gestiones y mejorar la coordinación entre ambas administraciones.
“Vamos paso a paso, no hay pedidos a cambio de nada”, resumieron desde el Panal, donde prefieren evitar definiciones prematuras mientras observan cómo evoluciona la estrategia de Karina Milei y de La Libertad Avanza en Córdoba. La incertidumbre sobre el armado electoral libertario y sobre la eventual eliminación de las PASO mantiene en suspenso cualquier discusión más profunda.
En ese punto, el cordobesismo no tendría mayores contradicciones. Históricamente, el espacio de Llaryora y Schiaretti se mostró contrario a las primarias obligatorias en la provincia, por lo que una eventual supresión a nivel nacional no generaría tensiones internas.
También hay coincidencias parciales en torno a la autonomía del Banco Central. Durante la campaña presidencial de 2023, Juan Schiaretti había propuesto impedir que el BCRA financiara al gobierno de turno y fortalecer su independencia, una idea que hoy vuelve a aparecer en la agenda de Milei.
Mientras tanto, el Congreso se prepara para discutir la nueva ley de blanqueo y Córdoba deberá decidir si mantiene la distancia que marcó en 2025 o si el acercamiento con la Casa Rosada se traduce en un cambio de postura. La votación de Inocencia Fiscal II podría convertirse así en el primer test político del nuevo vínculo entre Llaryora y el Gobierno nacional.




La Justicia de Estados Unidos profundiza una investigación sobre la estructura financiera internacional de la AFA

La actividad económica volvió a caer en mayo y profundiza las dudas sobre la recuperación



Carrió cargó contra Milei y Sturzenegger por la reforma de la Ley de Tierras y anticipó denuncias judiciales

Trotta cuestionó a Milei tras la caída del consumo de carne y afirmó que “comer carne se volvió un lujo”

Carolina Losada rechazó las acusaciones de racismo contra la Argentina y defendió la tradición inmigratoria del país

Benegas Lynch defendió la reforma de la Ley de Tierras y afirmó que permitirá atraer inversiones al campo

Lilia Lemoine le exigió una disculpa a una congresista de Estados Unidos por sus críticas a la Argentina

Bregman afirmó que Milei perdió más de 15 puntos de apoyo y llamó a construir una alternativa al Gobierno



El Gobierno oficializó el nombramiento de Javier Lanari como director del Banco Nación





Carolina Losada rechazó las acusaciones de racismo contra la Argentina y defendió la tradición inmigratoria del país

Trotta cuestionó a Milei tras la caída del consumo de carne y afirmó que “comer carne se volvió un lujo”







