El alimento ideal para el picoteo nocturno

SALUD Y NUTRICIÓNJulia VOSCOJulia VOSCO
el-picoteo-nocturno-puede-saciarse-con-alimentos-saludables-foto-adobe-stock-KU3G7RIMF5CBVCX3G36XFNL

Un reciente estudio ha destacado la palta como una alternativa nutritiva para quienes sienten la necesidad de picar algo después de la cena. Según la nutricionista española Teresa Cercós, este alimento destaca por su alta concentración de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Su inclusión en la dieta puede contribuir a una alimentación equilibrada, especialmente importante en una variedad de menús que aseguren todos los nutrientes necesarios.

El estudio dirigido por el Departamento de Ciencia y Nutrición de los Alimentos del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago, reveló que más del 60% de las personas "picotean" después de cenar. Investigadores se centraron en cómo los refrigerios nocturnos afectan los niveles de glucosa, particularmente en individuos con prediabetes. Los resultados indican que snacks de bajo índice glucémico (IG) y altos en grasas y fibra, como la palta, ayudan a estabilizar los niveles de insulina durante la noche.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, cada uno recibiendo un tipo distinto de snack: yogur bajo en grasa con galletas de arroz, una palta entera o un mini tentempié con yogur y aceite de oliva. La elección de la palta se justificó por su bajo IG, su contenido en grasas saludables y su fibra. Cercós señala que su bajo contenido en carbohidratos evita picos de glucosa, lo que la convierte en una opción favorable para regular el peso y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Aunque el impacto de la palta en los niveles de glucosa no fue significativo, sí se observó una reducción en los triglicéridos, un factor relevante para el control glucémico. Esto posiciona a la palta como un buen refrigerio nocturno para mantener estable el azúcar durante el día, además de ser saciante.

Sin embargo, la nutricionista advierte que, a pesar de sus beneficios, la palta debe consumirse con moderación debido a su contenido calórico. Su efecto positivo no reemplaza la necesidad de una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos.

Cercós enfatiza la importancia de diversificar los snacks, sugiriendo que las nueces también son una opción saludable, pero que deben ser consumidas con moderación al igual que la palta. La clave está en incorporar estos alimentos en una alimentación balanceada para asegurar un óptimo funcionamiento del organismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto