
El organismo que regula a la F1 analiza un cambio que afectaría a los motores Mercedes
DEPORTES Omar EDEN

Con el inicio de la pretemporada de Fórmula 1, ha surgido un escándalo legal entre los fabricantes de motores. Mercedes supuestamente ha identificado un vacío en el reglamento que le permitiría obtener un rendimiento superior, lo que ha llevado a Honda, Ferrari y Audi a presentar una denuncia. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) estaría considerando un cambio en la forma de medir los motores térmicos antes del Gran Premio de Australia, según informa el Corriere dello Sport.
Las quejas de Ferrari, Honda y Audi argumentan que el motor de Mercedes cumple con el límite de compresión de 16:1 establecido para 2026 cuando se mide en frío. Sin embargo, en condiciones de funcionamiento, se elevaría por encima de ese valor, lo que podría traducirse en un aumento de potencia y ventaja competitiva, algo que se evidenció durante las pruebas en Barcelona.
El cambio propuesto por la FIA implicaría que los componentes del motor V6 sean medidos en estado caliente, pero de forma estática, antes de cada evento. Esto buscaría reflejar más fielmente las condiciones de carrera.
A pesar de las objeciones de Mercedes, que defiende la legalidad de su motor bajo el actual reglamento, este cambio de criterio no requiere el apoyo unánime de los equipos. Se necesita una mayoría cualificada compuesta por la FIA, la Fórmula 1 y al menos cuatro de los cinco fabricantes de motores inscritos, siendo la posición de Red Bull crucial para avanzar.
Esta disputa también afecta a Alpine, que, tras retirarse como fabricante de motores, comenzó a colaborar con Mercedes. Los aficionados temen un posible cambio en el rendimiento del motor tras las positivas impresiones de las pruebas en Barcelona.
Con menos de un mes para la primera carrera en Australia, esta controversia promete ser un tema candente en el inicio de la temporada 2026.
En relación con la controversia, el director de Mercedes, Toto Wolff, reiteró que el reglamento para 2026 es claro y que todas las decisiones técnicas se han tomado dentro de ese marco. "No hay interpretaciones alternativas ni atajos", afirmó, añadiendo que "todo está claro" en un intento de cerrar la discusión sobre el tema.





La industria automotriz arrancó 2026 con una fuerte caída en producción y exportaciones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605324.jpg)
Ser millonario en dólares: una meta que deja de alejarse, pero sigue fuera del alcance en la Argentina

Pichetto alerta que la nueva canasta del INDEC expone un ajuste más profundo sobre los salarios
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603188.jpg)
La revisión del FMI vuelve a poner bajo la lupa el frente fiscal y las reservas


Milei y Trump: el acuerdo que incomoda a los defensores del fracaso

Qué dice el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina: los puntos clave de un entendimiento estratégico





















