Sin Avilés en el recinto, Curvino asumió su segundo mandato como Defensor del Pueblo
POLÍTICA
Agencia 24 Noticias

Víctor Curvino asumió este viernes su segundo mandato al frente de la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, en una ceremonia realizada en el Concejo de Representantes que volvió a exponer la fuerte controversia política que rodea a la institución.
El acto contó con la presencia de concejales del oficialismo y del equipo técnico de la Defensoría, pero se desarrolló sin la participación de los bloques opositores, que decidieron ausentarse en rechazo a lo que consideran una falta de legitimidad del cargo, luego de una elección marcada por la bajísima participación ciudadana.
La ausencia más llamativa fue la del intendente Esteban Avilés, quien sí había acompañado a Curvino apenas dos semanas antes, cuando el defensor presentó el balance de sus primeros 15 meses de gestión, en un acto realizado en el Palacio Municipal.
Una legitimidad en discusión
Curvino fue reelecto en los comicios del 26 de octubre de 2025 con poco más del 30% de los votos, en una elección con seis candidatos y una participación que apenas alcanzó el 18% del padrón habilitado. En términos absolutos, obtuvo poco más de 3.000 votos sobre un total cercano a los 59.000 electores.
Para sus críticos, estos números profundizan la crisis de legitimidad de una institución que, además, presenta una particularidad a nivel nacional: Villa Carlos Paz es la única ciudad del país donde el Defensor del Pueblo se elige por voto popular, un sistema establecido por la Carta Orgánica local y que implicó un gasto cercano a los 150 millones de pesos en la última elección.
Esa falta de respaldo social es la que, según la oposición, justifica tanto la ausencia en la asunción como en la presentación del informe anual de gestión. El concejal Carlos Quaranta, del bloque Carlos Paz Inteligente, fue contundente al señalar: “Cuando la gente advirtió que el Defensor del Pueblo ganó la elección por el apoyo del gobierno municipal, a quien debería controlar, y luego justifica y valida todas las acciones del Municipio en lugar de defender al vecino, comenzó el fin de la institución”.
Presupuesto y desgaste institucional
La discusión se profundizó a fines de 2025, cuando el Concejo aprobó un aumento del 30% en el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, que para 2026 alcanzará los 612 millones de pesos. La medida fue rechazada por la oposición, que volvió a poner en debate el costo y la utilidad real del organismo.
En ese marco, la jefa del bloque Juntos por Carlos Paz, Pía Felpeto, explicó la postura de su espacio: “No podemos convalidar a una persona que ocupa una institución que, si bien existe en la Carta Orgánica, ha logrado un desprestigio absoluto. Hoy la gente no cree que la Defensoría pueda resolver nada y, además, tiene un presupuesto muy importante”.
Felpeto vinculó directamente el deterioro de la imagen institucional con la figura del actual ombudsman: “Estoy convencida de que el desprestigio gigante que tiene esta institución tiene mucho que ver con Curvino y con todas las situaciones que se dieron durante su gestión”. También cuestionó a quienes participaron de la jura, al considerar que “convalidaron la actitud que tuvo en el video que se hizo viral tomando alcohol en la costanera”, en alusión al pedido de juicio político que terminó siendo rechazado y archivado.
El antecedente del escándalo
El video que se viralizó el 25 de junio de 2025, en el que se observa a Curvino conduciendo mientras consume alcohol, sigue siendo uno de los principales focos de rechazo social. Aunque el defensor aseguró que las imágenes corresponden a agosto de 2021, cuando aún no había asumido el cargo, el hecho generó un fuerte repudio por tratarse de una conducta prohibida por la ley de Alcohol Cero vigente en Córdoba desde 2014.
El episodio tuvo repercusión nacional y se convirtió en uno de los ejes del debate político durante la campaña electoral, incluso después de que la Sala Acusadora del Concejo desestimara las denuncias y archivara el pedido de juicio político en agosto pasado, por cuatro votos contra dos.
Con este escenario, Curvino inició su segundo mandato al frente de la Defensoría del Pueblo en medio de una profunda grieta política y social. El propio Quaranta recordó que con la figura del ombusman degradada, su bloque impulsó una reforma parcial de la Carta Orgánica para eliminar la Defensoría del Pueblo. Pero su iniciativa no avanzó.
También resaltó que el propio Avilés, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de Representante había anunciado su intención de enviar un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica para que se eliminase la elección por voto popular de la figura del Defensor del Pueblo. Seis meses después de aquel anuncio, esa propuesta aún no fue remitida como ordenanza al cuerpo legislativo de Villa Carlos Paz.
con informacion de DIARIOALFIL.






Luis Juez: "Nuestro objetivo es ganar la provincia, poniendo al equipo por encima de las individualidades"

Córdoba: Investigación por la muerte de un bebé de tres meses

Luis Juez: "Nuestro objetivo es ganar la provincia, poniendo al equipo por encima de las individualidades"

Bornoroni será el anfitrión político del Presidente en el Festival de Doma y Folklore


Milei debutará en el interior en 2026 con una visita al Festival de Jesús María


Milei recibe a Díaz Ayuso en la Casa Rosada con Venezuela y la geopolítica en el centro de la agenda

Marcela Pagano se queda sola: del armado libertario al monobloque opositor

Arroyo denunció el desmantelamiento de un programa clave para niños con cardiopatías congénitas

Zago alerta por señales de recesión y reclama una baja de impuestos para reactivar la economía






:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JS3JCQCLIJEATMPKDWYJWIKDBY.jpg)






