

En plena tensión electoral, Mauricio Macri, Santiago Caputo y Manuel Adorni coincidieron en la cena de la Fundación Libertad
POLÍTICA Federico Galligani*



En medio de las negociaciones para una eventual alianza electoral, las principales dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO coincidieron este lunes por la noche en un evento en el que hubo algunos acercamientos informales, pero también encuentros fríos entre las partes.
Desde las 19:00, los referentes de ambos partidos comenzaron a llegar a Parque Norte para participar de la cena anual de la Fundación Libertad, a la que también asistieron políticos de otros espacios, empresarios y figuras del espectáculo, entre otros.
La jornada estuvo marcada principalmente por los discursos del ex presidente Mauricio Macri y del vocero Manuel Adorni, quien habló en nombre de Javier Milei, que se ausentó con previo aviso.
En el lugar había algunos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José ”Cochi” Rolandi.
Una de las sorpresas de la noche fue la aparición del asesor presidencial Santiago Caputo, quien ingresó al salón apenas un minuto después de Macri.
El estratega libertario, con gran influencia en la gestión, se sentó en una de las primeras mesas junto a algunas de las figuras de su entorno más cercano, como Macarena Alifraco, el legislador bonaerense Agustín Romo, Lucas “Sagaz” Luna y los integrantes del equipo digital Juan Carreira y Tomás Jurado.
Antes de que comenzaran los paneles, Caputo recorrió algunas mesas y conversó largamente con el diputado del PRO Luciano Laspina y con dirigentes de LLA como la armadora porteña Pilar Ramírez.
Si bien pasó varias veces cerca de Macri, el asesor presidencial no intercambió palabras con él y solamente hubo un saludo formal entre ambos, en un contexto de tensión política.
Quiénes sí se abrazaron muy efusivamente fueron Romo y el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja, Cristian Ritondo, que es el encargado de llevar adelante las negociaciones para un acuerdo en la provincia de Buenos Aires.
El diputado del PRO se acercó hasta la mesa en la que estaban los representantes de “Las Fuerzas del Cielo“ y después de unos minutos se sumó al diálogo el propio Caputo.
Anteriormente, quienes fueron una imagen de la buena sintonía entre los dos partidos fueron Pilar Ramírez y Sabrina Ajmechet, que desde hace tiempo es cercana a Milei.
En la cena estuvieron además el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Salud, Mario Lugones; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; la diputada Lilia Lemoine y la ex canciller Diana Mondino.
También asistieron la diva de la televisión Mirtha Legrand, el conductor de televisión ”Robertito“ Funes y varios intelectuales liberales, como el chileno Axel Kaiser.
Previamente, hubo un Cocktail en el mismo salón, del que participaron otras figuras de la actualidad, como el diputado de la UCR Martín Tetaz, el influencer Franco Rinaldi y el legislador porteño expulsado de LLA, Ramiro Marra.
Poco después de las 21:00, los invitados a la cena tomaron asiento y escucharon, primero, las palabras de Gerardo Bongiovanni, uno de los ex titulares de la fundación.
“Creo que hay muchas cosas muy buenas que está haciendo el gobierno, pero hay dos que me parecen extraordinariamente importantes: primero, la reivindicación del término ‘libertad’, que es bueno defenderla y es bueno para un país; y segundo, la cuestión del Estado, que en la Argentina se había convertido en un gran curro”, sostuvo.
Posteriormente, quien habló fue uno de los economistas más admirados por Milei, el doctor Alberto Benegas Lynch (h), quien destacó que “en este tiempo se redujo un 30% en términos reales el gasto público y se ha desregulado a pasos agigantados”.
Luego fue el turno de Macri, quien cuestionó en duros términos al “populismo”, al que acusó de entregar “un gran presente a costa del futuro“.
“Creo que son muchos más los que se han dado cuenta de que el Estado presente es una mentira”, remarcó el ex presidente, aunque no habló de las negociaciones políticas con el Gobierno.
El cierre quedó a cargo de Adorni, quien opinó que “el problema es el kirchnerismo” y deseó que permanezca “la convicción de jamás, jamás volver atrás”.
Además, defendió las medidas de la actual gestión, sostuvo que “se sobre cumplieron los objetivos planteados” y aseguró que “la inflación ya tiene el acta de defunción firmada”.
“A pesar de que decían que el ajuste iba a recaer sobre la gente, la mayor parte del esfuerzo lo hizo la política y eso se ve de manera palpable en la inflación, que pasó de más del 50% a comienzos del 2024 al 38,1 según la última medición, y sigue bajando”, destacó.
* Para www.infobae.com


Luis Juez: "El único tipo que le puede ganar a Schiaretti soy yo"



Provincia de Buenos Aires se suma a las jurisdicciones que suspendieron las PASO

Caso $Libra: Diputados retoma su actividad con la definición de autoridades de la comisión investigadora

Luis Juez fulminó a Macri: «No podemos dividirnos, sería funcional al enemigo»

Federico Sturzenegger encendió la motosierra: «Se viene una poda histórica del Estado»

Elecciones en Jujuy: el radicalismo espera no perder el control de la Legislatura



