El tiempo - Tutiempo.net

La UCR le pide al Gobierno que retire los pliegos de Lijo y García Mansilla o el jueves los rechazará

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
recinto-del-senado-de-la-MBNLP5X6YJGTBFSXDIJOLNKGMQ-e1742570418400

La Unión Cívica Radical (UCR) le pedirá al Gobierno que retire los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. En caso de que Javier Milei no haga caso a este pedido de parte de los radicales, los mismos serán rechazados en la sesión del próximo jueves en el Senado, lo que bloqueará la llegada de ambos magistrados al máximo tribunal.

Esto se definió en el centenario partido después de una reunión de bloque que se realizó este martes vía Zoom y de cara a la sesión del jueves convocada para tratar ambas candidaturas a la Corte Suprema. La decisión se tomó luego de que el jefe de bloque, Eduardo Vischi, se reuniera por la tarde con Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Si bien la postura que le acercaron a Vischi tanto Caputo como Amerio fue de dilatar aún más los tiempos y conseguir aire para restarle fuerza a la embestida contra los pliegos, el correntino no logró imponer el petitorio en su cada vez menor área de influencia. De esta manera, el área radical no genera confianza en el Gobierno y pueden hacer que el escenario cambie rápido, por lo que todos siguen de cerca la sesión de aquí al jueves.

A pocas horas para la sesión, pactada para las 14, al oficialismo le quedan pocas alternativas para obturar el rechazo a los pliegos y la de boicotear el arranque de la sesión a través de la falta de quórum sigue siendo una de las posibilidades. Cabe señalar que Unión por la Patria cuenta con 34 legisladores y son prácticamente quien mueve la cámara alta, más aún en el caso de los pliegos de los jueces que ellos no quieren que asuman.

El rechazo al caer en el Senado

El interbloque peronista de José Mayans llega a una base de 34 bancas y se les sumarían los otros impulsores de esta sesión, los solistas porteños Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR). Con Vigo ya adentro, podrían plegarse Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y así el rechazo a los pliegos alcanzaría el número mágico de 37 que atemoriza al Gobierno.

De habilitarse la sesión, ese grupo tendrá que reunir solo 25 votos para obturar los dos tercios, si es que al momento de la votación están los 72 senadores sentados. Para el miércoles a las 18, Mayans reunirá a su tropa y asegura que cuenta con 20 votos para rechazar el pliego de Ariel Lijo, por lo que necesitaría de la colaboración de otros legisladores para salir victorioso, mientras que le sobrarían para el de García Mansilla.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto