El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno cambia las formas por la época electoral y se muestra en modo conciliador con la tropa propia

POLÍTICA Brenda Struminger*
2A6CBRQHCZAWJIX7VFQFCAWBF4

El Gobierno entró en una etapa benevolente con los propios. En contraste con el primer año, cuando aquel que tropezaba era despedido sin miramientos, el clima electoral parece haber ablandado la política de eyecciones en La Libertad Avanza.

La diputada nacional Marcela Pagano, que jugó en contra del oficialismo en el debate por el DNU sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, permanece -y permanecerá, dicen- en la bancada. Según dicen, porque terminó votando con el Gobierno, y prometió que seguirá haciéndolo. Pero la aprobación del decreto por la deuda pública es uno de los temas más importantes de la administración, y en otro momento, admiten, complicar la sesión le hubiera valido ser obligada a retirarse sin pérdida de tiempo, como ocurrió con el propio presidente del bloque, Oscar Zago.

También el jefe de asesores, Demian Reidel, fue condonado tras decir, en un intento por mostrarse jocoso en su discurso del Foro económico IEFA, que el problema de la Argentina son los argentinos. El caso es diferente si se lo compara con el de Pagano, acusada de jugar con el kirchnerismo por los propios libertarios. Pero en otro tiempo, admiten en la Casa Rosada, hubiera sido despedido.

Hay quienes argumentan que permanece por su extrema cercanía con el Presidente. Pero también el ex ministro coordinador, Nicolás Posse; y el jefe de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ambos echados meses después de asumir, tenían relación personal con Milei. Especialmente el segundo. “Eran casos distintos, una cosa son unas declaraciones, otra las barbaridades que habían hecho ellos”, dijeron en Balcarce 50 sobre los rumores nunca confirmados de tareas clandestinas de inteligencia y las filtraciones de información a la prensa que se les atribuyeron a esos ex funcionarios, respectivamente.

Reidel no sólo dijo que el problema de la Argentina son los argentinos, sino que después, ante la ola de críticas que recibió en Twitter, se mofó de quienes lo cuestionaban y no pidió disculpas. Lo “ajustició” el Gordo Dan, el polémico referente de la agrupación Las Fuerzas del Cielo que lidera Santiago Caputo, cuyos miembros se consideran “guardianes del relato”. Y al final, el jefe del Plan Nuclear tuvo que pedir perdón en X. Pero eso fue todo. Y el martes, el físico del Instituto Balzeiro fue invitado por Karina Milei a la Casa Rosada, y recibido por una de su mano derecha, Mara Gorini, que lo llevó al primer piso y le mostró un despacho.

En el Gobierno no confirmaron ni negaron que vaya a tener oficina en Balcarce 50, pero aparentemente hubo una expresión de respaldo, de parte de Karina Milei. Desde ese día, Reidel no volvió a expresarse en su cuenta de X, como lo hace habitualmente. Sólo replicó un mensaje de Elon Musk.

Otro caso fue el de Patricia Bullrich, que fue recibida varias veces en Casa Rosada y reivindicada en las redes y la TV por el Presidente y sus principales funcionarios a pesar de la alarma y disconformidad internas por el resultado del operativo en la marcha de los jubilados donde se infiltraron barrabravas.

A pesar de la incomodidad con el modo en que se había coordinado, todos se cuidaron de no poner en tela de juicio del accionar. Que, además, dejó de participar hace meses de la mesa política de los martes que se había inaugurado a mediados del año pasado con ella, Santiago Caputo y Karina Milei como protagonistas. Ahora, ese encuentro semanal sigue realizándose con los mismos integrantes, pero sin la referente amarilla que se fusionó con LLA.

Influyó el blindaje de Bullrich el hecho de que mide muy bien en las encuestas, dijeron en Gobierno. Además, era un costo muy alto admitir un error sobre el tema de la seguridad y el orden, tema que cotiza en alto en la agenda de los votantes. Y anoche se rumoreaba que la ministra empezará a caminar la ciudad de Buenos Aires desde Av. Santa Fe y Pueyrredón para dar inicio a la campaña porteña.

Por último está el caso de Martín Menem, que quedó en el centro de los cuestionamientos cuando se filtró un audio de arenga a sus diputados en la previa de la sesión sobre la deuda con el Fondo donde les pedía a los violetas que agiten la sesión. “Los quiero gritándome, puteándome, nada de algo pacífico”, dijo, supuestamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, cercano a Karina Milei, primo del asesor principal de la secretaria general, dijo que el audio era falso, pero en la propia bancada admitieron por lo bajo que había sido real. “Menem tiene otro poder, es otro nivel. Jamás podría ser echado”, dijeron en la Casa Rosada, donde también agregaron que el audio “no fue tan grave”.

“Hay cosas peores”, dijeron, en modo compasivo.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto