





El Lago Toba está situado al norte de la isla indonesia de Sumatra, formado hace 75 mil años tras la erupción de un volcán, que acabó con el 99% de la vida en la Tierra. La inundación de su gigantesco cráter formó el Toba, el lago más grande del Sudeste Asiático, con 100 km de largo por 30 km de ancho y una profundidad de más de 450 metros.
El volcán emitió alrededor de 3.000 km cúbicos de rocas, lava y cenizas; estas últimas se dispersaron en la atmósfera y formaron una nube que bloqueó la luz del sol durante casi diez años, por lo que muy pocas plantas y animales pudieron sobrevivir a la erupción, la cual podría haber causado una extinción masiva casi completa a escala planetaria. Algunos oceanógrafos descubrieron ceniza del Lago Toba en el fondo del océano Índico oriental y en el golfo de Bengala.
En las aguas azules del Lago Toba flota la isla de Samosir, auténtico centro de la cultura Batak. Muchas son las versiones de la historia acerca del origen de este pueblo asentado en una isla que flota en el centro del lago Toba, a 175 km de Medan, capital de Sumatra. La isla estaba originalmente conectada a la pared de la caldera por un pequeño istmo, que fue cortado.
Desde Parapat, nos adentramos en ferry por el Lago Toba para acercarnos a la isla de Samosir, donde hay tan solo dos ciudades, Ambarita y Tuk Tuk, esta última alberga la mayoría de los alojamientos turísticos.
Recorremos la isla y nos encontramos con el pueblo Batak. Hace tan solo 150 años era un clan que practicaba la brujería y el canibalismo. Al enterarse, un grupo de misioneros holandeses viajaron de Medan a Samosir para convertirlos al cristianismo. Actualmente la iglesia Batak es la mayor congregación cristiana de Indonesia.
La cultura batak destaca en la tejeduría, tallado de madera y especialmente en sus adornadas tumbas de piedra. Su cultura de enterramiento es muy rica y compleja e incluye una ceremonia en la cual los huesos de los propios ancestros son reenterrados varios años tras la muerte.
Al otro extremo de la isla hay aguas termales que brotan bajo la tierra con un fuerte olor a azufre. Ya en el interior encontramos poblados en el campo, donde la gente vive pendiente de sus cosechas, a un ritmo muy tranquilo, alejados de todo.
Pero sin duda la mejor manera de descubrir sus orígenes es viajar hasta allí, Indonesia en tus manos te ayuda a comprobar por ti mismo la belleza de este país Batak y del espectacular Lago Toba.
Fuente: Indonecia en tus manos






Luis Caputo reveló que el préstamo del FMI será de USD 20.000 millones


Mariano Cúneo Libarona confirmó 405 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos: «Terminamos con los negocios»

Las prepagas ya anticiparon los próximos aumentos: ¿cuánto subirán las cuotas en abril?
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593321.jpg)



“Sería muy lindo”: Wado de Pedro habló sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata

Llaryora queda a cargo de la presidencia Pro Tempore de la Región Centro

