

Cruje la unidad de La Libertad Avanza en medio de una ofensiva opositora que amenaza la estabilidad del Gobierno
POLÍTICA Facundo Chaves*



Las escenas que se vivieron ayer parecieron copiar a las de fines del 2017: una protesta violenta en las calles contra un gobierno no peronista y, en simultáneo, una sesión alborotada por diputados kirchneristas exaltados. Sin embargo, en esa coreografía repetida hubo diferencias que cambiaron el panorama y mostraron una singularidad entre bizarra y peligrosa: barras de fútbol como punta de lanza de la manifestación; dos diputados a las trompadas y otras diputadas a los gritos y tirándose agua. Lo peor es que estos cuatro eran de La Libertad Avanza, un oficialismo atravesado por internas.
La cuestión de las barras de fútbol que fueron usados por la política para embestir contra el Gobierno fue muy comentada y sorprendió, pero no tanto como la perplejidad que produjeron los dos episodios que se vivieron entre legisladores que, se suponía, participaban de un mismo proyecto político y sostenían al mismo presidente: Javier Milei.
Lo que quedó expuesto no es solo que hay internas tan intensas bajo los pies del “triángulo de hierro”, sino que hay una peligrosa falta de conducción en medio del desafío a la Casa Rosada que lanzó en las últimas semanas el peronismo. En esto no hay secretos. En uno de sus últimos posteos, Cristina Kirchner le avisó a Milei que, para ella, al presidente se le dio “vuelta el reloj de arena”.
Lo grave es que Oscar Zago, Lisandro Almirón, Marcela Pagano y Lilia Lemoine -los protagonistas principales de los escándalos- dejaron a la vista que la unidad de La Libertad Avanza, el partido de Gobierno, está lejos de gozar de buena de salud.
Las discusiones entre Zago y Almirón y entre Pagano y Lemoine vienen desde el inicio del gobierno y eclosionaron en medio de una sesión que palpitaba los sonidos de las bombas de estruendo, los gases y pedradas de aquellos que llegaron con el argumento de defender a los jubilados. Como pasó a fines de 2017, cuando el kirchnerismo y sus aliados de izquierda, protagonizaron una batalla campal para frenar una reforma jubilatoria que no solucionó ningún problema y creó nuevos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular de la bancada oficialista, el cordobés Gabriel Bornoroni, no estuvieron ajenos a lo que se vivió en la Cámara. Jugó al fleje dando por levantada una sesión, mientras Zago y Almirón se pegaban en un costado y la rosarina Rocío Bonacci y Marcela Pagano cruzaban recriminaciones y se tiraban agua. En algo coincidían: se decían funcionales al kirchnerismo por no levantarse de sus bancas o por sentarse.
Lo de Zago es conocido: acumula decepciones y rencores después de ser desplazado el año pasado de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza para, en su lugar, entronizar a Bornoroni. Y le sumó, ahora, un voto para que investiguen al presidente Milei por el caso de la cripto $Libra. Una vendetta inoportuna, cuando volaban en las calles las esquirlas del desafío kirchnerista.
Lo de Pagano y Lemoine tiene también su historia. Todo en La Libertad Avanza tiene una antigüedad de meses, pero en tiempos libertarios es una de las peleas de fondo. Ambas diputadas se detestan desde la campaña, pero todo se agravó cuando a la ex periodista la nombraron y a los minutos la “desnombraron” como presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados.
Lemoine, además, le recrimina a Pagano los vínculos con Rusia. Cuando le criticaba pertenecer al Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la Federación de Rusia, Vladimir Putin era acusado por los países de Occidente por la invasión a Ucrania.
Más allá de los argumentos, las rencillas o el pasado, las discusiones y las escenas que se vivieron en la Cámara de Diputados coincidieron con un momento de extrema gravedad para el gobierno de Javier Milei, debido a la decisión del peronismo de avanzar contra el oficialismo en todos los ámbitos.
“Hay movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno”, admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Infobae en Vivo. La ministra Patricia Bullrich, que tuvo que lidiar con la protesta, afirmó: “Muchas de las personas que vinieron a esta marcha, barras, agrupaciones de izquierda y miembros de agrupaciones kirchneristas se nuclea políticamente para voltear al gobierno. Vinieron preparados para matar".
En medio de ese escenario descrito con vehemencia por el Gobierno, en la Cámara de Diputados el oficialismo se mostró desunido y preso de internas descarnadas que pueden ser llevadas incluso hasta poner en riesgo mucho más que una ley. Es que entre los objetivos que tenía el kirchnerismo figuraba al tope el arrancarle al presidente Milei las facultades delegadas.
No es un fenómeno que solo se da en Diputados. En el Senado está el caso de Francisco Paoltroni, que fue en la lista de La Libertad Avanza, ingresó por la minoría, empezó a diferenciarse de la Casa Rosada hasta que terminó expulsado de la bancada oficialista. Eran apenas siete senadores libertarios y ahora quedaron seis, en una Cámara donde el kirchnerismo tiene 34 bancas y está tejiendo recuperar la mayoría para bloquear la acción legislativa del oficialismo.
Son todos episodios que no pueden comprenderse si no se los inscribe en un año electoral donde hay dos liderazgos que se juegan su superviviencia: el de Cristina Kirchner, por el peronismo, y el de Mauricio Macri por el PRO.
Anoche, el diputado provincial Agustín Romo desafiaba a los opositores: “Nos van a tener que matar a todos para sacarnos del gobierno. Que carajo se pensaron? Les ganamos a todos nosotros eh. A todos los partidos les ganamos. Y la gente nos votó. Y vamos a honrar el voto del pueblo argentino con nuestras vidas si es necesario. Chorros de mierda”.
Es el dedo que apunta a la Luna. Con los últimos incidentes que se dieron en el Congreso entre los propios integrantes de La Libertad Avanza, el oficialismo puede mirar la Luna o dejar la vista en el dedo.
* Para www.infobae.com





Más de la mitad de los detenidos por los incidentes en el Congreso tiene graves antecedentes penales



Más de la mitad de los detenidos por los incidentes en el Congreso tiene graves antecedentes penales


Lo de ayer fue un claro intento de desestabilización institucional

Encuesta de imagen: Luis Juez en el podio de senadores nacionales


Guillermo Francos: “Hay movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno”


Escándalo en Diputados: Victoria Tolosa Paz criticó a Martín Menem y habló de «un papelón histórico»

La CC denunció a Milei por usar su investidura para promocionar la universidad privada de Benegas Lynch


Compras con tarjeta en el exterior: ¿cuál es la información que empezará a pedir la ARCA?
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/592613.jpg)
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592391.jpg)






