





El fin de envío de fondos a las provincias para obras por parte de la administración de Javier Milei nunca fue un obstáculo para el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora: el mandatario, oriundo de San Francisco, anunció que completará los dos tramos de la traza de la Autopista Nacional Ruta 19.
Funcionarios provinciales, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini y sus pares de las localidades beneficiadas por el despliegue, se congregaron junto al mandatario en el Centro Cívico del Bicentenario donde se comunicó el llamado a licitación para completar la obra, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba.
La autopista, carta de Martín Llaryora para la campaña 2027
El objetivo del gobernador es tener la autopista culminada en su totalidad en un plazo de 18 meses, entre finales del 2026 y comienzos del 2027, año que se pone en marcha un nuevo proceso electoral.
¿Una de sus cartas de campaña para buscar la reelección? Es probable, sobre todo cuando, a pesar de tratarse de una ruta nacional, y sin un peso enviado desde Nación, la gestión cordobesista se pone la finalización de la obra al hombro.
Fue su predecesor, Juan Schiaretti, nombrado en su discurso, al igual que a José Manuel De la Sota, quienes iniciaron con las obras sobre la traza y culminaron el tramo hasta Río Primero.
Fue Schiaretti también quien, allá por marzo del 2017, anunció el cierre completo del anillo de Circunvalación de Córdoba. Ese mismo día se comunicaba que se habían firmado los contratos para empezar la Autopista 19 ¿Los anuncios de obra aportan como estrategia electoral? Seguramente. ¿Obtuvo buenos resultados? Sin dudas. Sin embargo, desde el Panal le bajan el tono electoral al anuncio: “Son los plazos de obra, no electorales”.
La relación con el gobierno de Milei es tirante y a Llaryora no le tiembla el pulso para pararse en la vereda de enfrente para defender Córdoba y exponer su postura aunque no plazca.
Reclamos van. Respuestas vienen. Silencios ¿oportunistas? Son algunas de las estrategias para obtener algunos resultados a demandas por parte de la provincia hacia la gestión libertaria. Ejemplo de ello, las retenciones, cuando Toto Caputo respondió positivamente ante el pedido conjunto de gobernadores de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) de darle un respiro al campo.
El pasado viernes el ministro de Economía se reunió con Llaryora en Casa Rosada para avanzar en la adhesión del distrito al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, el decreto del Gobierno nacional que permite a las jurisdicciones cancelar deudas entre sí. El objetivo es sanear las cuentas públicas y mejorar la relación fiscal federal.
Llaryora, tras el encuentro, ni una palabra. Ahora, a capitalizar con silencio. Y con obras.
Autopista Nacional Ruta 19: inversión y trabajo
Esta autopista garantizará una conexión segura y eficiente entre la ciudad de Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco y demandará una inversión de 153,9 millones de dólares, equivalentes a 167 mil millones de pesos de acuerdo a la cotización oficial actual.
La obra, que “será una obra estratégica para Córdoba, el país, la Región Centro y el Mercosur”, sostuvo Llaryora, generará unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.
Los trabajos se llevarán adelante a lo largo de 62,9 kilómetros y se licitarán divididos en tres secciones, con el objetivo de facilitar el avance de manera más rápida de los dos tramos restantes: tramo Arroyito–Santiago Temple y tramo San Francisco–Cañada Jeanmaire.
El funcionario, principal orador del acto, explicó la importancia de esta vía para la unión del Mercosur y el corredor bioceánico, y destacó que “hay compromisos que datan desde el 2016, y la obra está abandonada desde el 2019. En el medio la Provincia hizo innumerables obras viales”.
Llaryora indicó que Córdoba se consolida como una de las provincias con la mejor red vial de la Argentina. "Cuando terminemos esta obra, vamos a ser una de las provincias con la mejor red vial de Sudamérica”, dijo.
Intendentes, presentes
Uno de los presentes en el evento del Centro Cívico fue el intendente capitalino, Daniel Passerini, quien valoró que "esta obra conecta cinco departamentos de la provincia, pero además conecta con la Región Centro y nos integra al Mercosur. Federalismo, regionalización, integración potencial con el Mercosur. Y bajo todo punto de vista es necesaria, fundamental y estratégica. Por eso Córdoba no para y Córdoba sigue haciendo".
Por su parte, su par de San Francisco, Damián Bernarte, señaló que "este es un momento trascendental para la vida de nuestras comunidades. Estamos orgullosos y felices. Valoramos la decisión del gobernador, porque sabíamos que la única forma de terminar esta ruta iba a ser a través de una nueva intervención”.
Mientras que, Gustavo Benedetti, mandatario de Arroyito, aseguró que "con esta autopista vamos a estar resolviendo muchas de las problemáticas que hoy tenemos, que tiene que ver con los accidentes”.
Con información de Letra P, sobre una nota de Yanina Babiachuk






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