El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo en Brasil: aseguran que el dueño de Botafogo utilizó premios CONMEBOL para salvar al Lyon francés

DEPORTES Omar EDEN
DXZg-1733016907241130738

Botafogo, campeón de la Libertadores 2024 y último ganador del Brasileirão, está atravesado por una fuerte polémica que rodea a su propietario John Textor.

El empresario estadounidense de 59 años, conocido por su trabajo en la industria de entretenimientos, es propietario del holding Eagle Football, conglomerado de clubes con presencia en varios países.

Eeagle Football Holding es accionista mayoritario del Botafogo y del Olympique de Lyon, controlando los destinos de ambos.

La durísima sanción a Olympique Lyon
Justamente el Olympique de Lyon, allí donde Nicolás Tagliafico lleva tres temporadas, atraviesa una grave crisis económica que le valió una durísima sanción por parte de la Dirección Nacional de Control y Gestión de la Federación Francesa (DNCG)

La DNCG acusó a Lyon de incumplir con una serie de irregularidades financieras tras encontrar una deuda que superaba los 500 millones de euros, y lo sentenció a descender a la segunda división.

De todas formas el descenso de OL sería provisorio, dándole al club la posibilidad de regularizar su situación antes de finalizar la temporada actual (junio de 2025) para levantar la sanción y poder seguir compitiendo en Primera División.

En diciembre del año pasado el sitio Globo Esporte aseguró que el Eagle Football Holdings podría utilizar el dinero que Botafogo consiguió por su título de Copa Libertadores para ayudar a aliviar la situación financiera de Lyon.

Olympique Lyon se habría beneficiado de ingresos genuinos obtenidos por Botafogo
En las últimas horas y desde Brasil aseguran que los fondos ya fueron desviados en decisión unilateral tomada por Textor. De esta forma las arcas de Olympique de Lyon se inflaron con los 23 millones de dólares que CONMEBOL le dio a Botafogo por ganar la Copa Libertadores 2024.

Al monto se le suman los casi dos millones de dólares que el Fogão obtuvo por participar de la Copa Intercontinental, pero también 33 millones de euros por la venta de Luiz Henrique, figura del equipo, al Zenit de Rusia.

Todo esto mientras se advierte que el plantel de Botafogo no cobró premios correspondientes a sus logros deportivos, generando una crisis interna en el club que podría escalar.

La noticia coincide con un pago realizado por Olympique de Lyon para comenzar a sanear su economía, aunque la posibilidad de descenso sigue en suspenso hasta que no se regularicen por completo las deudas. 

Por lo pronto, y a la espera de información oficial, Brasil advierte con notable impacto como un club sudamericano financia deudas de otro europeo.

 

Fuente: 442

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto