El tiempo - Tutiempo.net

Milei busca exponer a los gobernadores

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8e3aa4bc20a529b0.Y2FwdXRvLWJhamEtZGUtcmV0ZW5jaW9uZXNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Toda historia puede ser contada de dos maneras. Los gobernadores dirán que la presión ejercida desde la Región Centro, cuyos mandatarios salieron a reclamar una baja urgente de los derechos de exportación para “evitar el colapso” del campo, fue determinante para que el ministro de Economía anunciara una baja en las retenciones al sector agropecuario, que no solo viene soportando una gran carga fiscal, sino que además enfrenta ahora una fuerte caída de los precios internacionales y una relación cambiaria adversa. Y nadie podrá decir que su lectura no es razonable.

Al otro lado, los operadores del Gobierno Nacional ofrecen una interpretación diferente. Entienden que la Casa Rosada ya ha reducido considerablemente la presión fiscal, sin que las provincias actúen en consecuencia. Pero, aun así, ha decidido corresponder al reclamo del campo con una considerable reducción de las retenciones agropecuarias y la eliminación permanente de los derechos de exportación que impactan sobre las economías regionales. Y que este movimiento invertirá la dinámica.

Las huestes libertarias digitales ya han recibido la orden de su Comandante en Jefe, Santiago Caputo, para motorizar la estrategia comunicacional del Gobierno: exponer a los gobernadores, demandando que reduzcan la presión tributaria de las provincias –si no eliminando- disminuyendo las alícuotas de Ingresos Brutos, calificado como “el peor impuesto que una economía puede tener” por el ministro de Hacienda, Luis Caputo.

En aquel tuit, que llegó en respuesta a la conferencia de prensa conjunta de Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Caputo ya había dejado clara la posición oficial, apuntando que “a eso (a bajar los impuestos) hemos venido”, recordando la reducción del “impuesto inflacionario”, la eliminación del impuesto Pais, y reclamando que provincias y municipios aún no habían hecho lo propio.

En la visión libertaria, la definición del Gobierno Nacional no sólo expondrá a los mandatarios provinciales en ese aspecto, sino que además tendrá el (deseado) efecto cambiar el eje discursivo al que los gobernadores de la Región Centro apostarían –fundamentalmente Llaryora- para encarar el electoral 2025. El gobernador de Córdoba deberá reescribir, al menos, algunos párrafos del discurso que prepara para la apertura de sesiones legislativas.

El cordobés apeló a “X” para tomar postura en relación al anuncio. “Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesa”, apuntó, para luego destacar el esfuerzo que la Provincia viene haciendo en el mismo sentido. 

“Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia junto al campo cordobés. En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98 por de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal. Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las ‘malditas’ sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, completó.

Las palabras de Llaryora destacando la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a la producción buscan anticipar el cruce del Gobierno y, debe señalarse, no terminan de satisfacer al sector agropecuario.

Esta semana, la Sociedad Rural de Río Cuarto publicó un comunicado demandando una reforma tributaria integral “mucho más moderna”, y advirtiendo “en Córdoba se sigue cobrando Ingresos Brutos de manera indirecta, a través de los proveedores de servicios (…) sin contar los altos costos del inmobiliario rural, de combustible y tarifas que debe afrontar”, señalando, además, otras falencias: “Ni que hablar de lo que falta, como las obras en la zona rural que llegan siempre a destiempo, cuando es que llegan”. 

Este es el eje que, al menos, durante las próximas semanas, buscará instalar el Gobierno Nacional, valiéndose de un aceitado aparato comunicacional anclado en las redes sociales, y de un momento de alta popularidad y visibilidad internacional del presidente. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto