El tiempo - Tutiempo.net

Milei apuesta al juicio en ausencia para condenar a los terroristas que atentaron contra la AMIA y exponer la agenda geopolítica de Irán

POLÍTICA Román Lejtman*
TFEBPXGREZDDZIJTLW3GTH2CGY

En la convocatoria a sesiones extraordinarias, Javier Milei ratificó su sintonía geopolítica con Estados Unidos e Israel, que señalan a Irán como principal responsable de la mayoría de los ataques terroristas que tuvieron como blanco a la comunidad judía.

El presidente habilitó la discusión del Juicio en Ausencia, un instrumento procesal que permitirá juzgar a los terroristas iraníes que ejecutaron el ataque a la AMIA en julio de 1994. Sin Juicio en Ausencia, los responsables de la masacre continuarán impunes bajo la protección del regimen de los ayatollahs.

Cuando Donald Trump acceda a la Casa Blanca -el 20 de enero- iniciará una ofensiva contra Irán que apunta a desmantelar al regimen chiíta que sostiene a distintas organizaciones terroristas en Medio Oriente. Teherán respalda a Hamas, que atacó a Israel en octubre de 2023, a Hezbollah, que es responsable de los dos atentados en Buenos Aires, y a los Huties de Yemen que pusieron en jaque al comercio internacional.

Benjamín Netanyahu es el principal aliado de Trump en la región. El premier israelí ha destruido el poder de fuego de Hamas y Hezbollah, y aguarda la libertad de 101 rehenes que están secuestrados en Gaza, para terminar con las organizaciones terroristas que actúan desde la Franja, Cisjordania y el sur del Líbano.

En este contexto internacional, Milei envía una reforma al Código de Procedimiento en lo Penal para establecer el Juicio en Ausencia, que permitirá juzgar a los terroristas iraníes que volaron la sede de la AMIA. El atentado a la mutual judía ocurrió el 18 de julio de 1994, y hasta ahora no hubo justicia para sus 86 víctimas y más de trescientos heridos.

En un fallo histórico, los camaristas Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, confirmaron la identidad de los siguientes funcionarios iraníes que decidieron, planificaron y ejecutaron el ataque a la AMIA:

1. Alí Fallahijan, era ministro de Información iraní

2. Alí Akbar Velayati, era ministro de Relaciones Exteriores

3. Mohsen Rezai, era comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria

4. Ahmad Vahidi, era comandante de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria

5. Mohsen Rabbani, era Consejero Cultural de la Embajada iraní en Argentina),

6. Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran, era Tercer Secretario de la Embajada de Irán en Argentina)

7. Hadi Soleimanpour, era embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

En el fallo de Mahiques, Barroetaveña y Ledesma aparecen también Imad Fayez Moughnieh, que era un líder terrorista de Hezbollah, y Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, presidente de Irán durante el ataque. Pero Moughnieh y Rafsanjani ya murieron, y entonces la justicia argentina dictó sus sobreseimientos definitivos

Asimismo, por pedido del fiscal Sebastián Basso y el juez Daniel Rafecas, se sumaron cuatro sospechosos más:

1. Hussein Mounir Mouzannar

2. Alí Hussein Abdallah

3. Farouk Abdul Hay Omairi

4. Abdallah Salman, (alias) José El Reda

La decisión política de Milei, sino es bloqueada por las bancadas peronistas, permitirá el juzgamiento de los once implicados en el atentado a la AMIA, que se apalancaban sobre la necesidad de la presencia del reo para esquivar un fallo que será en contra. El Juicio en Ausencia no implica la violación del principio de defensa, sino la posibilidad de juzgar a presuntos delincuentes que tienen suficientes recursos económicos y políticos para evadir la justicia.

Los acusados más poderosos en la Causa AMIA han viajado desde Teherán a países aliados -por ejemplo Bolivia, Nicaragua o Venezuela-, mientras se beneficiaban del Concepto de Rebeldía para esquivar un fallo en contra. Si prospera la iniciativa que enviará Milei, a cada uno de los 11 imputados se le designará un defensor oficial.

Este método legal ya se aplicó para el dictador Jorge Rafael Videla -Juicio a los Excomandantes- y al genocida Martin Bormann, que fue juzgado en ausencia por los tribunales de Nuremberg.

A los imputados en la Causa AMIA se les informará que serán juzgados en Buenos Aires, y si finalmente no comparecen, la justicia federal le asignará a sus defensores de oficio.

Cristina Fernández de Kirchner es clave para lograr que se sancione la ley de Juicio en Ausencia. Durante su segundo mandato, Cristina negoció con Irán un Memorando para permitir que los implicados en el ataque terrorista fueran juzgados en Teherán. El fiscal federal de la AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado días después de denunciar la presunta connivencia dolosa entre CFK y el regimen chiíta.

Esa denuncia llevó a juicio a Cristina Fernández, que todavía asegura que actuó de buena fe. La causa del Memo con Irán iniciará hacia fin de año, y puede ocurrir que a la vez, ya esté sancionada la ley de Juicio en Ausencia. Una solución jurídica que CFK esquivó cuando ocupaba la Casa Rosada.

Hasta hora, no hay un solo terrorista de irán -o sus proxies Hamas, Hezbollah, Huties, por ejemplo- que haya enfrentado a un tribunal por sus acciones contra la humanidad. Milei apunta a lograr este hecho histórico que recuerda los antecedentes del Juicio a los Excomandantes o Nuremberg.

El gobierno tiene la decisión política de avanzar, y necesita al peronismo en sus diversas morfologías partidarias. En 1983, cuando Raúl Alfonsín propuso crear la CONADEP para redactar el informe Nunca Más, los bloques justicialistas se opusieron alegando que se violaban las normas de la Constitución Nacional.

En la actualidad, CFK y sus voceros aseguran que Nisman se suicidó. Una explicación política que no resiste el peso probatorio de las evidencias reunidas por la justicia federal.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto