Claudio Zuchovicki: "Para que Argentina crezca, es necesario bajar impuestos"
ECONOMÍA Agencia de Noticias del InteriorTras cumplir su primer año de gestión, el presidente Javier Milei ratificó que el Gobierno avanzará con el ajuste fiscal y una reforma tributaria que busca eliminar impuestos y devolverle la "autonomía fiscal a las provincias". En este contexto, el economista Claudio Zuchovicki aportó una mirada sobre la estrategia fiscal del Ejecutivo y las condiciones necesarias para reducir la carga impositiva.
Zuchovicki explicó que el mandato del Gobierno es claro: "alcanzar el superávit fiscal, lo cual implica "gastar menos de lo que ingresa". Según el economista, al asumir Milei, el gasto público representaba entre el 45% y el 47% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que actualmente se redujo al 31%. Este ajuste indicó, es clave para que el plan económico del oficialismo pueda sostenerse.
"Si Argentina logra crecer un 5% en 2025, como estimo, es muy probable que la recaudación suba y el Gobierno esté cómodo para bajar impuestos", sostuvo Zuchovicki en diálogo con Cadena 3.
Sobre los impuestos
El economista enfatizó la importancia de la relación entre el Gobierno central y las administraciones provinciales y municipales para garantizar una verdadera simplificación fiscal. "El esfuerzo ahora lo tienen que hacer los privados, porque el Estado ya se achicó. Es necesaria esta baja de impuestos para que el PBI crezca y la economía sea más eficiente", concluyó Zuchovicki.
El especialista también se refirió a los tributos que podrían ser revisados en el corto y mediano plazo, destacando el Impuesto PAIS, cuya eliminación ya fue confirmada, y el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias. Además, recordó la reciente promesa de Milei en La Rural de reducir las retenciones a las exportaciones en 2025.
Para Zuchovicki, el principal desafío del Gobierno es lograr que la reducción impositiva sea integral y efectiva. "Es imprescindible que la baja de impuestos sea nacional. Si el Estado te baja un impuesto, pero la provincia o el municipio te lo suben, el efecto es neutro. En realidad, lo que ocurre es una transferencia de riqueza de la Nación", advirtió.
De esta manera, el economista respaldó la intención oficial de avanzar hacia un sistema tributario más liviano y eficiente, aunque advirtió que lograrlo dependerá tanto del crecimiento económico como de una coordinación efectiva con las provincias y municipios.
Con información de www.ambito.com