Mientras el presidente Javier Milei y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora afianzan el vínculo institucional, la relación entre sus representantes de ambas carteras en seguridad, avanza por autopista. Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros bailan al mismo ritmo, tanto en acciones de sus ministerios como en el juego político.
Este martes, ambos funcionarios se encontraron una vez más. Esta vez fue para la presentación del Plan 90/10, una iniciativa que busca reducir los homicidios en el país. En el lanzamiento estuvieron presentes las fuerzas de cinco distritos: Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hace menos de quince días, ambos ministros pusieron en marcha la dependencia de la Prefectura Naval Argentina en Embalse Río Tercero. Encuentro que dejó tela para cortar.
Según relata un referente que estuvo presente en el acto en aquel momento Quinteros y Bullrich “empiezan a jugar de memoria”. En la lista de oradores solo se encontraban los ministros y el gobernador Llaryora. Con el fin de limar asperezas y de evitar las críticas que se marcaron por la llegada de Prefectura a la ciudad mediterránea, decidieron abrir el juego y se abrió la palabra para otros funcionarios presentes: la senadora Carmen Álvarez Rivero, a la diputada Laura Rodríguez Machado y al diputado Gabriel Bornoroni.
Para la actividad de este martes, en tanto, Córdoba envió una delegación encabezada por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. Lo acompañaron los jefes de Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez, de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Adrián Salcedo, y el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Gómez.
Una más para el plantel
El equipo Córdoba cuenta con una jugadora más. Si bien el vínculo entre Quinteros y Bullrich era bueno, este año se sumó un nuevo factor que habla y conoce el territorio cordobés. Se trata de Alejandra Monteoliva quien desembarcó en la Nación a mediados del 2024 para reemplazar a Vicente Ventura Barreiro, en seguridad. Su presencia refuerza la presencia de Córdoba, en la agenda de discusión.
Monteoliva es asesora y consultora en seguridad. Fue ministra de seguridad de la provincia, durante el gobierno de José Manuel De la Sota, puntualmente cuando sucedió el acuartelamiento de la Policía. Actualmente se desempeña como secretaria del Ministerio de Seguridad, puesto llamado en la jerga política como “la número dos de Patricia Bullrich”.
Compromiso provincial
Luego de la presentación del Plan 90/10, se conoció que hay guiño cordobés para las iniciativas nacionales vinculadas a la seguridad, que lleguen al Congreso. El gobernador Martín Llaryora le habría transmitido su compromiso, ya dialogado con los diputados del oficialismo cordobés, de acompañar las normativas que se traten en el recinto, vinculadas a combatir a las mafias, el narcotráfico y la ley anti barras bravas.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.