


Lo dicho hasta el cansancio: falta muchísimo para las elecciones de medio término y la configuración del escenario electoral cordobés empezará a tomar forma recién cuando, por ejemplo, la Libertad Avanza que hoy corre con ventaja electoral, blanquee candidatos. Al menos, el peronismo provincial aguardará algunas definiciones de la oposición para recién empezar a tomar las propias0.
Por lo pronto, tal como se señaló desde estas páginas la figura más importante del PJ Córdoba, no será parte de la contienda del ´25.
El ex gobernador Juan Schiaretti, no será candidato a diputado y Martín Llaryora deberá agudizar el ingenio para diagramar una lista lo más competitiva posible en un escenario que se anticipa adverso para Hacemos Unidos por Córdoba.
Tan pocas son las probabilidades que el peronismo ve de ganar el año próximo que, tal como sucedió con José Manuel de la Sota cuando en el 2017 se bajó de la contienda (a la que nunca se había subido en realidad) debido a las pocas chances que tenía de imponerse a la ola macrista que llevaba a Héctor Baldassi como primer diputado, en el Panal también saben que aún con Schiaretti a la cabeza será difícil superar la marea violeta. De ahí, lo razonable que suena la decisión del ex presidenciable de Hacemos por Nuestro País.
Lo cierto es que esa situación abre otros escenarios en el peronismo provincial y trae aparejada otras cuestiones, como el aviso que ya dio la vicegobernadora Myrian Prunotto hacia el interior del esquema provincial.
La radical hizo saber que sólo aceptaría ser candidata en el ´25 en dos escenarios: encabezando la boleta; o acompañando a Schiaretti. En ninguna otra circunstancia secundaría a nadie más, insistió.
Sin embargo, según trascendió la idea de Llaryora es acudir a un peronista puro como primer candidato y entre los nombres que suenan, el del presidente del bloque de legisladores de Hacemos, Miguel Siciliano, parece picar en punta hoy.
En esa línea de razonamiento, el nombre de la ex intendenta de Juárez Celman aparece mencionado detrás del capitalino, algo que Punotto repitió, no aceptaría.
“Sólo iría segunda de Schiaretti porque es el número uno, en primer lugar. Y segundo, porque fue gobernador y la lógica política indica que nunca un vice puede ir detrás de un legislador”, así de claro y contundente es el mensaje transmitido a Alfil desde el entorno de la radical.
La pregunta que sigue entonces es: ¿qué margen real tiene para negarse si se lo piden? “todo el margen”, respondieron.
Quienes la conocen, aseguran que Prunotto no sólo que ya hizo saber de su decisión, sino que no se moverá de ahí. Incluso, aunque eso le costase dolores de cabeza o algún roce con la conducción política del espacio.
La vice se acopló al modelo del cordobesismo sin inconvenientes; fuera de su rol en la Legislatura como presidenta del cuerpo tiene juego político propio y desde hace tiempo recorre el interior provincial mucho más allá que en plan de gestión. Arma para el Partido Cordobés, sobre todo, tejiendo lazos con intendentes y jefes comunales del radicalismo. De esa manera, acumula un capital político que hoy le reconocen hasta los propios peronistas que, hasta hace algún tiempito nomás, la miraban con cierto recelo.
De cualquier modo, más allá de si carisma, la dirigencia y militancia del PJ espera una lista estructurada sobre la identidad justicialista; de otro modo, quienes conocen y caminan el territorio, advierten que será difícil poner a trabajar al aparto y militar por la boleta de Hacemos.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.





La Argentina lanzó la candidatura de Rafael Grossi para conducir la ONU y activó una intensa campaña diplomática

Milei reunió a todo su Gabinete en Olivos para hacer balance de 2025 y trazar la hoja de ruta hacia 2026

La mesa política del Gobierno se reunió para blindar el Presupuesto 2026 en el Senado

La CGT celebra la postergación de la reforma laboral y reclama diálogo al Gobierno

Cruces, vanidades y poder real: las fisuras que asoman en la relación entre Juez y Villarruel

Rosatti y el poder bajo vigilancia: el relato de un juez en la mira

Entre Washington y Caracas: la apuesta internacional del Gobierno y el costo político de alinearse sin matices



Tras el amparo por la AGN, el Gobierno busca recomponer la relación con el PRO

Tras el traspié en Diputados, el Gobierno recompone vínculos con gobernadores y mira al Senado





Tras el traspié en Diputados, el Gobierno recompone vínculos con gobernadores y mira al Senado

Tras el amparo por la AGN, el Gobierno busca recomponer la relación con el PRO











