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Fórmula 1: a días del GP de Las Vegas ya hay dos escuderías que han realizado algunos cambios

DEPORTES Omar EDEN
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Flavio Briatore asesor ejecutivo de Alpine, inició una reestructuración en el equipo francés para llevarlo nuevamente a la parte alta de la parrilla. Con el aval del CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ya realizó cambios muy significativos.

Ayer, Briatore anunció el acuerdo con el fabricante alemán Mercedes como proveedor de motores a partir de 2026 hasta 2030, en principio con una asociación técnica total por la que Merceces además de motores, le proveerá suspensiones, caja de cambios (gearbox) y otras piezas de última especificación.  Para Renault, fabricar su propio motor significaba desembolsar casi 100 millones de dólares mientras que comprarlo a otro fabricante sólo 17 y recibirá además, un pago extra por parte de la FIA de 15 millones por ser cliente motor.

Briatore también confirmó que luego que Renault abandone el Progama de Motores de F1 a fines de 2025, Viry-Chatillon (su fábrica en Francia) se transformará en Alpine Hypertech Technology, un centro de ingeniería y tecnología para coches de alta gama de Renault y deportivos para el WEC (Campeonato de resistencia) y Fórmula E. De los 1150 empleados, Briatore ya despidió 350, dejando sólo a aquellos que estuvieran afectados al equipo de F1. 

Oliver Oakes, Team Principal de Alpine F1, será el responsable de elevar el nivel de rendimiento del equipo, a partir de estos cambios, lo cual parece ser posible tras el gran desempeño en el GP de San Pablo, Brasil, donde Alpine logró el 1-3 en el podio y subió al 6° puesto en Constructores.

También se conoció la noticia de que Jack Doohan, reserva del equipo, confirmado para 2025, sólo tiene contrato por las 5 primeras carreras del calendario 2025: Australia, China, Japón, Bahrein y Arabia, entre marzo y abril. Briatore quiere asegurarse que Doohan tenga un buen desempeño antes de hacerle un contrato a largo plazo y deja abierta la posibilidad de colocar otro piloto en su asiento. Hay quienes dicen que sería Franco Colapinto, ya que Briatore ha dicho que quiere tenerlo en su equipo y estaría en conversaciones con Williams.

En Aston Martin ya anunciaron algunos despidos
Ruedan cabezas en el equipo de Silverstone. Ante la inacción de los responsables técnicos por la falta de resultados, Andy Cowell, CEO de Aston Martin F1, impulsó cambios para acelerar el desarrollo del AMR24 a pedido de Lawrence Stroll (propietario del equipo), que necesita con urgencia que el coche mejore, porque será la base del monoplaza de 2025, cuya presentación es el 18 de febrero del próximo año. Stroll ha dicho que en 2025 no se invertirá ni se harán pruebas, y se concentrarán en 2026 con el cambio de reglamentación, motores y monoplazas.

La primera medida fue el despido de Dan Fallows, director técnico del equipo, anunciada ayer. Fallows había ingresado en 2022 proveniente de Red Bull, donde fue estrecho colaborador de Adrian Newey, y a pesar de haber desarrollado un coche competitivo en 2023 (AMR23) con el que consiguieron 8 podios, no pudo replicar la evolución en el AMR24 de esta temporada. 

Los ingenieros no encuentran correlación con el túnel de viento, las actualizaciones no funcionan y el equipo está muy atrás en la parrilla. Su despido tiene efecto inmediato y hasta la llegada de Adrian Newey, Tom McCullough, director de rendimiento, se hará cargo.

Para 2026, Aston Martin espera que el equipo de ingenieros contratados por Stroll y el nuevo Túnel de viento, logren que el equipo ascienda a los primeros lugares de la parrilla.

Fuente: 442

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