Javier Milei llegará a Córdoba este miércoles para hablar ante el Círculo Rojo reunido en el marco del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea (FM). La reminiscencia de ese cavallismo fulgoroso que dominó la estrategia económica de Carlos Menem se presentaba como un llamador para el Presidente al que le gusta mirarse en el espejo de los ’90.
La gestión asomaba sencilla, aunque ciertamente no lo fue. Lograr un hueco en la agenda presidencial puede resultar un verdadero desafío para cualquier organización, aunque también había algunos asuntos de micropolítica que atender.
Si bien Milei elige no confrontar con el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, nadie ignora que el desarrollista de Hacemos por Argentina tiene un excelentísimo vínculo con Pía Astori, la presidenta del organismo que exportó cuadros a la política bajo la impronta de Domingo Cavallo.
La visión federalista y productivista de la fundación son un clásico y elementos permanentes en la construcción del relato político desde este punto del mapa.
Reencuentros y un apoyo con observaciones en Córdoba
Esa misma jornada, el responsable de brindar el análisis de coyuntura será Osvaldo Giordano, el exministro estrella de las gestiones cordobesistas, efímero titular de la ANSES en los albores del gobierno libertario e, inmediatamente después de ese sonoro despido, jefe del centro de estudios económicos de la Mediterránea.
En ese contexto se entienden por qué la participación presidencial será también efímera. Milei y su comitiva -integrada por Karina Milei y Manuel Adorni- será recibida por el gobernador Martín Llaryora en el aeropuerto de Córdoba. Está previsto que el jefe de Estado hable inmediatamente después del discurso de presentación de Astori. Según pudo confirmar Letra P, no se quedará al resto de la jornada.
La sospecha es que no todo serán flores. Por caso, Giordano apela al “modelo Córdoba” para explicar que hay otros caminos posibles, en especial, en materia impositiva.
Por caso, en el Coloquio de Idea pidió una estrategia audaz como el "súper IVA" para unificar tributos. “Es correcto bajar el gasto público y cuidar el equilibrio fiscal, pero eso lleva tiempo”, llamó a no comprar espejitos de colores y a avanzar en nuevo pacto fiscal con carácter federal.
Andrés Malamud también tendrá un espacio de disertación aniversario. El politólogo camina por una línea crítica al gobierno libertario, pero pega arriba de la cintura. Los grises se ven negros con los anteojos de las fuerzas del cielo.
Luis Juez, el event planner
Milei tachará esa cuenta pendiente con ese polo del establishment local que no lo apoyó en campaña, pese a comulgar con “las ideas de la libertad”. Cabe recordar que en ese escenario la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich presentó a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía. La Mediterránea aportaba su plan económico elaborado por 80 profesionales.
Astori y Sebastián Bagó (hijo), de Laboratorios Bagó, eran los principales interesados en contar con la visita presidencial para el encuentro que se organiza desde hace poco menos de tres meses. Encomendaron la gestión a Miriam Martínez, la directora ejecutiva del organismo, que empezó a buscar contactos políticos para los oficios.
El senador Luis Juez, habitué de las rondas de milanesas con Milei en la quinta de Olivos, fue el responsable de reenviar personalmente la invitación de Astori y compañía.
El fundador del Frente Cívico tiene un diálogo directo y se permite algunos consejos. “No vayas a ofender a los empresarios de Córdoba con tus discursos explosivos”, dicen que le recomendó.
Martínez viajó a la Casa Rosada para atender los asuntos de protocolo y recién este viernes quedó confirmada la participación VIP.
Martín Llaryora, bienvenida a Javier Milei y ¿nada más?
El gobernador Llaryora no participaría de la tertulia del Círculo Rojo. Por el momento, compartiría con Milei un momento en el aeropuerto internacional. Tampoco fue confirmado un encuentro a solas mientras dure el traslado en auto hacia el Centro de Convenciones, ubicado a menos de 15 minutos de distancia. La relación promete algunas tensiones en el marco del debate del Presupuesto que a los gobernadores desvela en puntos clave y que a Milei, según Guillermo Francos, no.
Juez anticipó su participación; también el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni. El diputado radical Rodrigo de Loredo tiene actividad en Buenos Aires el martes, pero se da por descontado el regreso a Córdoba y su participación en la que será la tercera visita oficial de Milei a la provincia.
Las arenas de la política cordobesa están revueltas. Mauricio Macri y Bullrich estuvieron en la capital cordobesa la semana pasada.
El presidente del PRO no descartó una alianza con La Libertad Avanza en 2025 y se dispuso a acomodar el gallinero amarillo para que el ensamble no encuentre excusas. Su persona de confianza, Soher El Sukaria, terminó fortalecida al término de la gira y tras la designación de Darío Nieto como responsable político de la filial cordobesa, a cargo del diputado díscolo Oscar Agost Carreño.
La ministra de Seguridad no tuvo tiempo para hacer política después del cierre del Consejo Nacional de Seguridad Deportiva, pero dejó entrever que jugará en Córdoba al empoderar a su ladera local, la diputada Laura Rodríguez Machado, a quien se le vence el mandato este año.
Este miércoles la política doméstica estará más que atenta a los dichos y a los gestos del taquillero visitante.
Con información de Letra P. sobre una nota de Yanina Passero