

El Gobierno avanza con un proyecto similar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero enfocado en las pequeñas y medianas empresas. Desde la Casa Rosada le confirmaron a Ámbito que la iniciativa se plasmará en un proyecto de ley que se debatirá en el Congreso. Esta semana, en un evento de una cámara industrial, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó: “Buscamos un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva”. La medida en la que trabaja el secretario Marcos Ayerra traería un alivio impositivo para futuros proyectos de menos de u$s200 millones.
Desde la sanción de la Ley Bases hasta ahora, distintas entidades empresariales y fundamentalmente industriales, cursaron reclamos sobre la situación de desventaja en que quedaron las pequeñas y medianas empresas frente al nuevo marco normativo. Ya que para este tipo de firmas es prácticamente imposible realizar inversiones del monto estipulado en la ley.
En el ida y vuelta, los funcionarios reconocían a las entidades la necesidad de generar un marco para proyectos de menor envergadura. Eso llevó incluso a que se presente en el Congreso un “proyecto de ley PyME”, que hasta ahora muestra escasos avances en materia parlamentaria.
Por eso, sorprendieron las declaraciones de Francos en el Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción: “Buscamos un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva, para que esas opciones las tengan también las empresas pyme”, lanzó el Jefe de Gabinete.
La industria, en crisis
La declaración de Francos aparece en medio de una profunda crisis para el sector industrial que perdió más de 33.000 fuentes de trabajo entre noviembre de 2023 y julio de 2024 y que según datos de la UIA acumula quince meses consecutivos con caídas interanuales.
En este contexto, Ámbito pudo corroborar con una calificada fuente de la Casa Rosada que el Gobierno trabaja en un esquema similar al régimen de incentivo a las grandes inversiones pero orientado a proyectos de menor tamaño. “Sería algo así como un RIGI Pyme”, explicaron a este medio.
Desde el mismo despacho explicaron que se trata de un proyecto de ley que deberá debatirse en el Congreso que incluirá beneficios impositivos y aduaneros y que quién está a cargo de su elaboración es el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra.
En el marco del evento, los empresarios le remarcaron a Francos su preocupación por la caída de la actividad e hicieron especial hincapié en la apertura de importaciones que ya está pegando en distintos sectores de la producción. “Bajan aranceles, eliminan el impuesto PAIS y aprecian el tipo de cambio, así se hace cada vez más difícil seguir”, dijo a este medio uno de los presentes.
Pymes entre el entusiasmo y el escepticismo
El Jefe de Gabinete recogió las críticas y luego lanzó el inesperado anuncio, que fue tomado con algo de entusiasmo y algo de escepticismo por parte de los presentes. “Sabemos que pasamos un período muy duro, pero todo lo que viene es mejor. Espero que mucho más temprano que tarde podamos darle al sector las condiciones que les permitan generar actividad económica competitiva”, dijo Francos.
El titular de Industriales pymes Argentinos, Daniel Rosato, que compartió panel con el funcionario, sostuvo que “es fundamental consensuar con el Gobierno políticas para competir a nivel internacional. Hay que trabajar en temas clave como los costos”.
Muchos empresarios consideran que es tema de velocidades: ¿Qué avanzará más rápido, la apertura de importaciones o la baja del “costo argentino”?
* Para www.ambito.com


MSCI mantuvo a la Argentina como mercado aislado y posterga cualquier mejora de categoría

Los supermercados apuestan al aguinaldo para frenar la caída del consumo

El dólar consolida su avance y el mercado proyecta una suba gradual para el segundo semestre

El mercado observa un cambio de escenario cambiario y crece la atención sobre el dólar para el segundo semestre

La deuda externa vuelve al centro del debate ante un posible giro de la política monetaria de Estados Unidos

El Gobierno actualizó el régimen minero y busca acelerar inversiones con menos burocracia

Caputo suma respaldo internacional mientras se fortalece la estrategia financiera del Gobierno



El petróleo desplaza al agro y se convierte en el motor del superávit comercial argentino

ARCA actualizó las escalas del Monotributo y recordó las consecuencias de acumular deudas

El dólar retoma la tendencia alcista y el mercado anticipa una mayor presión cambiaria

La deuda externa vuelve al centro del debate ante un posible giro de la política monetaria de Estados Unidos

Moreau acusó al oficialismo de dilatar el debate parlamentario sobre la situación de Adorni

El mercado observa un cambio de escenario cambiario y crece la atención sobre el dólar para el segundo semestre


El dólar consolida su avance y el mercado proyecta una suba gradual para el segundo semestre

Tolosa Paz denunció una operación coordinada en redes y vinculó los ataques a la reorganización del peronismo

Gioja llamó a reconstruir el país y pidió ordenar la interna del peronismo de cara a 2027










