"Mientras en el país cae la inversión en educación, Córdoba amplía la oferta"
POLÍTICAAgencia de Noticias del Interior“Mientras en el país cae la inversión en educación, la Universidad Provincial de Córdoba amplía la oferta”, aseguró ayer el gobernador Martín Llaryora, quien insistió en que se debe abrir el diálogo para solucionar el conflicto universitario.
Yreclamó que se envíen los fondos de la Caja de Jubilaciones porque la Provincia está haciendo “un esfuerzo tremendo”.
Como publicó Puntal, la deuda de la Anses con la Provincia asciende a $ 450 mil millones.
En conferencia de prensa, también destacó el trabajo conjunto con el intendente Guillermo De Rivas.
“Estamos muy contentos y cumpliendo con un compromiso con todos los vecinos de Río Cuarto. En un momento tan difícil de toda la economía, las obras no paran en Córdoba. Ustedes verán el avance. Estamos más o menos en el 50%”, sostuvo.
“Esperamos llegar al segundo semestre y estar terminando. Este tramo va a tener un impacto muy importante para toda la ciudad”, añadió.
“Debe ser la obra vial más importante de la ciudad de Río Cuarto en su historia”, calificó.
Consultado sobre la deuda de la Nación con la Caja, el gobernador respondió:“Es el debate que hay que hacer en el presupuesto. Hay que hacer un presupuesto equilibrado. Pero tienen que tener los fondos provinciales. Lo de la Caja de Jubilación y las obras estratégicas que la Nación debe hacer”.
-¿Están llegando los fondos de la Caja?-, preguntó Puntal.
-No, no, cero. Los jubilados cordobeses cobran con el esfuerzo de los cordobeses.
-¿Y hasta cuándo se puede aguantar?
-El esfuerzo que estamos haciendo es tremendo. Pero estamos privilegiando a nuestros jubilados. Todas las provincias estamos igual. Hay recursos en la Corte. Esperamos también que falle como falló a favor de la Capital Federal. Y si no, va a ser debate en el presupuesto nacional.
“Nosotros tenemos superávit fiscal primario y, ustedes saben, tenemos un modelo de desarrollo en Córdoba de obras y trabajamos en conjunto con los intendentes”, manifestó.
“Con Guillermo (De Rivas)estamos trabajando en conjunto en obras importantes”, ejemplificó.
-¿Qué piensa acerca del conflicto entre el gobierno nacional y las universidades?, consultó Puntal.
-El Gobierno tiene que llamar a una mesa de diálogo y resolver este tema con el CIN, que es el que compone a todos los rectores, y tratar de buscar un acuerdo. Una de nuestras ventajas estratégicas en Córdoba son los talentos y me parece que hay que buscar una solución. Este enfrentarse con todos los sectores llega un momento en que tenés todos los frentes abiertos. Los chicos tienen que terminar las clases. Fíjense, ahora hay que rendir ya los exámenes finales. Empiezan las inscripciones. Hay que buscar una solución. La reducción ha sido más del 40%. Lo leía en Puntal hoy cuando venía. En Córdoba, en la Universidad Provincial, estamos ampliando la oferta educativa y pasando muchos institutos terciarios a universitarios para que en 10 años nuestros docentes en vez de ser profesores terciarios sean profesores universitarios. Un salto de calidad en la enseñanza de la educación.
“Yo creo que claramente hay que estabilizar la macroeconomía, pero tiene que haber un plan con la gente adentro. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo porque son las provincias las que más esfuerzo hacen”, finalizó.
Con información de Puntal