El tiempo - Tutiempo.net

Con la primera interna, asume la nueva conducción radical

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8a9dd6c9c62ee94c.ZmVycmVyICgxKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Después de un acuerdo entre Generación X y Más Radicalismo, las dos grandes facciones de la UCR que impulsaron una negociación con la que se evitó la interna, se vivió la primera fricción en el seno de la nueva conducción, horas antes de la asunción de autoridades. Resulta que el viernes los integrantes de Más Radicalismo confirmaron que no acudirán al acto de asunción de esta tarde a las 19 en Casa Radical y durante el fin de semana, desde Generación X, insistieron con la injerencia de otros sectores en las decisiones que toma en la porción liderada por Ramón Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya.

El motivo de la ausencia de la facción de estos últimos tiene distintas aristas. El primer enojo fue por la manera en la que se enteraron de la invitación al acto a extrapartidarios como es el caso del senador Luis Juez o de integrantes del PRO, aunque reconocieron en las últimas horas a este diario que “el problema está en los modos”. “No tenemos nada en contra del Frente Cívico, pero nos resulta curioso cómo se toman decisiones de manera unilateral cuando logramos la unidad tras llegar al consenso y establecer un acuerdo”, dijo un integrante de este espacio a Alfil.

En tanto, desde el sector que nuclea al flamante presidente Marcos Ferrer y al diputado nacional Rodrigo de Loredo salieron a cruzar el fin de semana a quienes estarán ausentes hoy. “No nos sorprende la actitud de un sector de no participar en la asunción del Comité Provincia, era esperable y previsible conociendo los actores de adentro y afuera que conspiran y seguramente lo seguirán haciendo contra los intereses del partido desde Más Radicalismo”, dijeron en un comunicado y apuntaron que sus rivales internos están “más preocupados por las bondades del poder, que en ser oposición. Debemos construir un partido que vuelva a ser opción en la Provincia”.

El viernes, una vez conocida la decisión de Más Radicalismo, una persona que integra las filas de Generación X volvió a apuntar a los lazos de Mestre con un sector del PJ, además de los que estableció en el último tiempo con el radicalismo porteño para “limar” a De Loredo. “Es uno más de la banda de (Martín) Lousteau y ‘Yaco’ (Emiliano Yacobitti)”, dijo la fuente radical que conoce pormenores de lo que ocurre en el Congreso.

Y que, además, adhiere a la posibilidad de que el exintendente sea candidato a diputado nacional el año próximo en un acuerdo transversal que incluye una jugada a varias bandas.

Por su parte, en Más Radicalismo también criticaron a Ferrer porque en un Zoom donde se dieron detalles de la preparatoria para el acto de asunción habló de “amplitud”. Una palabra que no cae bien en el radicalismo paladar negro que insiste con la Lista 3 en 2025.

“¿Qué oferta electoral confiable puede elaborar el radicalismo de Córdoba si sus dirigentes no son capaces de cumplir la palabra empeñada? Mientras algunos ya arman giras impulsando candidaturas, nuestro compromiso es con los dirigentes que habiendo ganado elecciones internas con votos hoy son despojados de espacios en un escritorio”, dijeron en el sector liderado por Mestre. 

Desde este armado también reconocieron a este diario que el otro enojo -tal vez el más importante- está en el rol que le dieron a Juan Manuel Mocoroa. El hombre que fuera mano derecha de Oscar Aguad en el ministerio de Comunicaciones en tiempos de Cambiemos, y que se encuentra involucrado en la causa Correo Argentino, fue designado el apoderado de la UCR en este nuevo esquema. “Una locura…”, se sinceró un radical descontento con las decisiones que se tomaron puertas adentro del centenario partido.

Así, por ahora, queda en pausa el deseo de algunos por volver a ver una foto juntos de De Loredo con Mestre. Parece que habrá que esperar. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto