La caída de Juntos por el Cambio dejó a Luis Juez en un limbo político del cual aún no puede salir. El senador y uno de los líderes de la oposición provincial en Córdoba todavía no encontró resguardo para su doble juego: el provincial y nacional.
En ese orden, sus intenciones más evidentes han sido la del acercamiento al oficialismo nacional. Buscando contactos con Javier Milei, el ex peronista intentaría apalancarse en el fenómeno libertario para potenciar su nueva aventura hacia la gobernación cordobesa en 2027.
Sin embargo, ese acercamiento no le ha resultado nada fácil. Aún con diálogo permanente con el presidente, Juez todavía no mostró rédito por su colaboración con el oficialismo en el senado y los medios.
Pensando en el plano provincial, Juez decidió sostener la carta opositora que todavía lo identifica. Con serias críticas a la administración de Martín Llaryora, el senador mantiene su posición como candidato opuesto y permanece vigente en las exigencias provinciales a través del Frente Cívico.
Para Juez, el punto débil del PJ cordobés es la seguridad. Allí, el Gobierno provincial ha mostrado serias dificultades de gestión y se ha transformado en el “talón de Aquiles” para la opinión pública cordobesa.
Escándalo policial y bronca con Bullrich
Al respecto, Luis Juez decidió cargar fuerte con un ex socio político suyo y actual funcionario de Llaryora: el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. Luego de la caída del ex subjefe de Policía Alejandro Mercado, quien fue apartado tras su detención en el marco de una causa por presunta corrupción, el senador señaló la impericia de Quinteros para ejercer el cargo.
Esa embestida, lógica y esperada por el Gobierno de Córdoba, tuvo como caja de resonancia el ascenso que Mercado gozó en diciembre del 2023 por disposición de Quinteros. En ese momento, el policía ya era investigado aunque fuera del radar del ministro.
Sin muchas excusas, el escándalo policial favoreció a Juez en su camino por erosionar con críticas la administración llaryorista. Sin embargo, no fue todo color de rosas para el ex intendente de Córdoba.
Casi en simultáneo con sus críticas, Quinteros exhibió la gran sintonía que maneja con Patricia Bullrich, quien respaldó al funcionario provincial ante los pedidos de renuncia. La ministra de Seguridad de la Nación anunció varios planes de trabajo conjunto e incluso una visita programada para el 23 de septiembre próximo, donde ambos funcionarios volverán a exhibirse juntos.
La bronca de Luis Juez
“La seguridad de Córdoba probablemente a ella (Patricia Bullrich) le preocupe poco y nada”, gatilló Juez en Telefe Córdoba al conocer la visita de la funcionaria. El senador, que esperaba guiños del oficialismo nacional, obtuvo todo lo contrario.
“Tal vez tener presa a toda la cúpula del servicio penitenciario no despeine a Patricia Bullrich. Como vive en Buenos Aires, posiblemente no la afecte. Yo como cordobés te digo que eso es un espanto”, definió. Así, Juez mostró su descontento con Bullrich, con quien supo compartir varios años de política cuando conformaban Juntos por el Cambio.
Urgente24