El tiempo - Tutiempo.net

Ficha Limpia se reactiva en el Concejo ¿y condiciona a la Unicameral?

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.84fb57a52fa3bd0a.Y29uY2VqbyAoNSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Las iniciativas de la oposición para limitar la capacidad de los condenados por una diversa gama de delitos (aún sin sentencia firme) a ser candidatos son, a esta altura, un tema recurrente en la política cordobesa. Y aunque hasta el momento no han visto la luz, permanecen latentes, a la espera de que cualquier polémica transitoria las levante de su letargo y vuelva a ponerlas en la marquesina.

Los episodios de la semana pasada, con la detención de un funcionario municipal por robo y resistencia a la autoridad, así como el desmantelamiento de parte de la cúpula policial sospechada de actuar en connivencia con delincuentes toda laya, ha repetido ese efecto. Y el proyecto de Ficha Limpia presentado por concejales de la UCR y el Frente Cívico vuelve a tomar impulso.

Ingresada en abril, la iniciativa de Juan Balastegui (UCR) para modificar el Código Electoral Municipal descansaba en los cajones de la Comisión de Legislación General, pero la semana pasada se reactivó ante la presión de los ediles boina blanca, que ya venían de poner el grito en el cielo por la demora del oficialismo en dar curso a los proyectos de la oposición, solicitando siete pedidos de tratamientos sobre tablas que estiraron la sesión de hace dos miércoles, y rompiendo la seguidilla de “sesiones express” que venían dándose durante los últimos meses.

En concreto, el proyecto de Balastegui persigue modificar la ordenanza 10.073 (Código Electoral) incorporando un artículo, el 27 bis, y nuevos incisos a los artículos 25 y 51.

En el primer caso, para excluir de la posibilidad de ser candidatos a cargos electivos en el municipio a aquellos que se encuentren condenados a penas privativas de la libertad -aún en los casos en que tal condena no se encuentre firme y la pena sea de cumplimiento en suspenso- por delitos contra la Administración Pública, el orden económico y financiero, la vida, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional.

Además, el artículo a incorporar establece que partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos los candidatos que integren sus listas Certificado de Antecedentes Penales (CAP), convirtiéndose en responsables directos de su presentación ante la Junta Electoral. Y, de no adjuntarse el referido certificado, la lista deberá ser considerada “incompleta” y excluida de la competencia electoral. Luego, el proyecto especifica que para quedar excluido el candidato en cuestión debe haber sido condenado en segunda instancia. 

Los restantes incisos a incorporar amplían las atribuciones de la Junta Electoral para controlar el cumplimiento de los requisitos añadidos y suman la presentación del certificado como condición indispensable al momento de presentar las listas.

Ahora bien, al margen de las precisiones relativas al proyecto radical, el avance de su tratamiento en la Comisión de Legislación General es un hecho, al punto de que el célebre constitucionalista Antonio María Hernández será convocado por el Concejo para informar a la comisión sobre su viabilidad y coherencia con los principios constitucionales, centralmente, con el principio de inocencia y el derecho a participar en las contiendas electorales.

Esta decisión del oficialismo de consentir la reactivación del proyecto puede, además, tener efectos más allá del Legislativo Municipal, ya que si el Concejo aprueba Ficha Limpia será mucho más dificultoso para la Legislatura Provincial hacer caso omiso de las múltiples iniciativas que la oposición ha ingresado a la Unicameral en el mismo sentido. En suma, se trata de movimientos en los que se podrían tocar cables de alta tensión que amenacen la sintonía entre el Gobierno Provincial y el Palacio 6 de Julio.

Por lo pronto, el debate -de darse- promete ponerse picante. Y valga por prueba el cruce que el concejal radical Javier Fabre hizo, vía Twitter, de algunas palabras del presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano.

En la última sesión, legisladores radicales le recordaron al oficialismo la trama policial de los casos acontecidos la semana pasada, y Siciliano se mofó de que la UCR saliera a hablar de la “honorabilidad” de los candidatos cuando presentó, para las elecciones municipales del 2023, una lista en la que dos candidatos terminaron envueltos en polémicas por supuestos vínculos con causas narco.

Fabre adjuntó parte de la alocución de Siciliano y lo instó a dejar de opinar sobre la lista de concejales de la UCR, a la vez que le endilgó vínculos con personajes controversiales de la fauna política de Córdoba.

No fue más, debe decirse, de un cruce en las redes sociales, donde todo es volátil y las acusaciones cruzadas viajan como aviones de papel. Sin embargo, sí avisan que el debate, al menos en el Concejo, puede ponerse “bravo”.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto