El tifón Yagi sigue arrasando en Vietnam, y a casusa de las lluvias en el norte del país asociadas a una tormenta que causó aludes de tierra, apagones y la caída de un puente que dejó al menos 13 personas desaparecidas.
Si bien el ciclón se debilitó este domingo y fue degradado a depresión tropical tras causar 21 muertos en Vietnam, donde provocó daños generalizados y deslizamientos de tierra, provocó el derrumbe de la pasarela ubicado en la provincia de Phú Tho en el norte del país.
Testigos indicaron que al menos 10 vehículos y varias motocicletas estaban sobre el mismo cuando se produjo el derrumbe, aunque de la estructura de 375 metros aún permanece en pie. Por tal motivo, se ordenó a los militares que construyan un puente de pontones de manera urgente.
Según se pudo ver en los videos que se vuelven virales, un vehículo avanza sobre en dirección de la pasarela filmando el paso más adelante, un camión llega a la punta y desaparece al mismo momento en que se cae la estructura sobre el agua. Al mismo tiempo, unos metros antes, una moto llega a frenar y evitó ser una víctima.
El Departamento de Meteorología vietnamita advirtió de fuertes lluvias y del peligro de inundaciones y deslizamientos de tierras por el temporal. En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular china de Hainan, donde ha causado al menos dos muertos y 92 heridos, y que dejó ese día sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
Vietnam sufrió innumerables destrozos por la llegada del tifón Yagi
El tifón Yagi mató a 59 personas en Vietnam, según un nuevo balance difundido el lunes, después del paso del ciclón que dejó un reguero de destrucción e inundaciones que causaron un “desastre” para las fábricas de la región.
“El 9 de septiembre al mediodía (05H00 GMT), el número de personas muertas por el tifón Yagi ascendía a 59, 44 de ellas fallecidas por corrimientos de tierra e inundaciones repentinas”, detalló la página de información VNEXpress.
Los meteorólogos consideran que Yagi es el tifón más potente en golpear el norte del país en las últimas tres décadas. La tormenta, que tocó tierra el sábado cerca de Haiphong y perdió fuerza el domingo por la noche, derrumbó puentes, dañó fábricas y arrancó tejados de viviendas, con vientos que superaron los 149 km/h.
“La situación es muy grave”, declaró Nguyen Hoang Hiep, ministro adjunto de Agricultura y Desarrollo rural.
Fuente: C5n