El tiempo - Tutiempo.net

Bornoroni sorteó la marejada que desató Arrieta; la tormenta sigue

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.81341abad541d5da.Ym9ybm9yb25pICgxKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Un nuevo capítulo de la novela que desató la visita de los diputados libertarios al penal de Ezeiza -aunque no el último- terminó con la salida del bloque de Lourdes Arrieta, la diputada mendocina que denunció a su colega, Nicolás Mayoraz, por violencia de género, y que apuntó duros cuestionamientos al presidente de la Cámara, Martín Menem.

Por fortuna para Bornoroni, Arrieta decidió abandonar el bloque “por las buenas”. La mendocina renunció a la bancada oficialista -aunque no a su banca- y conformó un monobloque propio, al que bautizó FE (Fuerzas del Cielo-Espacio Libertad). Aunque volvió a reclamar que el episodio se investigue a fondo.

Con la salida de Arrieta, Bornoroni cierra, al menos parcialmente, a un tema que preocupa en el oficialismo, aunque desde las mismísimas filas de La Libertad Avanza advierten que para “salir del paso”, el propio Javier Milei debió tomar cartas en el asunto.

Según apuntan, el presidente envió a su asesor estrella, Santiago Caputo, a operar una salida sin sobresaltos para Arrieta, y en Casa Rosada crecen los cuestionamientos a la conducción de Martín Menem.

El riojano viene de atravesar una dura seguidilla de traspiés, con el escándalo desatado por la visita (que luego se ampliaría con la denuncia de Arrieta y la publicación de los chats entre los partícipes de la visita), la votación que dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario, la caída del DNU que ampliaba los fondos reservados para la SIDE y la denuncia por corrupción que podría alcanzarlo por una compra millonaria (y sin licitación) de la Agencia Nacional de Discapacidad a una empresa vinculada a su familia.

Menem es el principal padrino político de Bornoroni, y los sobresaltos que atraviesa el riojano pueden afectarlo.

Además, más allá de la salida de Arrieta, hay que recordar que el bloque oficialista ya ha sufrido otras bajas. Con la caída de la Ley Ómnibus en su primera redacción, Oscar Zago salió eyectado de la presidencia del bloque -que luego ocuparía Bornoroni- y terminó armando un bloque propio con las tres bancas del MID.

La crisis que viene atravesando el bloque oficialista volvió a mover el tablero y, según trascendidos de medios nacionales, Milei habría vuelto a llamar a Zago para reunirse con él.

Desde el MID confirmaron ese contacto, pero fueron más allá, al indicar que el diputado nunca cortó comunicación con el presidente, y hasta recuerdan “Milei estaba en Estados Unidos cuando Oscar dejó la presidencia (del bloque)”.

Agregan, además, que en las últimas semanas ha habido contactos entre el MID y LLA, y que el oficialismo tendría intención de repatriar a los diputados que a principios de año hicieron rancho aparte bajo el liderazgo de Zago.

Engrosar la bancada resultaría de suma importancia para el oficialismo. Y no sólo por recuperar bancas que, llegado el caso, siempre acompañan las iniciativas del Ejecutivo, sino también para dar una señal de fortaleza en un momento en el que el bloque, lejos de haber distendido todas las tensiones, sigue jaqueado por las críticas de Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni y José Peluc, que con diferentes intensidades manifiestan su disconformidad con la conducción de Martín Menem. 

Juliana Santillán es otra de las diputadas libertarias que resienten al riojano. Desde Buenos Aires agregan otro dato de color: es cercana a Zago. Y es de las pocas libertarias con construcción territorial propia, en la ciudad de Mar del Plata.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto