UCR de Córdoba: la campaña de Ignacio Tagni arranca con un llamado a la unidad y dardos para Martín Llaryora
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLos tres candidatos a presidir el Comité Central de la UCR de Córdoba comienzan a mostrar sus cartas. Ignacio Tagni, intendente de Villa Nueva y alfil del tridente conformado por Ramón Mestre( Confluencia), Carlos Becerra (Identidad Radical) y Fernando Montoya (Córdoba Abierta), lanza críticas a Martín Llaryora y, aún, no descarta el objetivo de la unidad boinablanca.
“Son los peronistas”, dice Tagni cuando Letra P le consulta sobre el verdadero rival del radicalismo, sobreactuando la necesidad de unidad del centenario partido. Asimismo, no titubea a la hora de proponer ampliar la base electoral de la UCR mediterránea a través de futuras alquimias.
“Que vengan los mejores del peronismo y de la La Libertad Avanza, siempre y cuando la columna vertebral sea el radicalismo, porque necesitamos, primero, más radicalismo”, invita.
Tagni lleva impreso su sello de intendente y habla de la lucha despareja que lleva a cabo en su terruño frente a un peronismo todopoderoso que, dice, “discrimina” a los intendentes de otro palo político. Ejemplifica ese manotazo con el caso del peronista Eduardo Accastello, intendente de la vecina Villa María, según él, “beneficiado por el trato del gobernador Llaryora”.
Duelo de amigos y generaciones radicales en Córdoba
El candidato de Más Radicalismo avisa que no va a protagonizar una campaña con agresiones o golpes bajos. Reafirma que la militancia de base será la única estrategia política para enfrentar a Generación X, el frente de siete núcleos apadrinado por el Rodrigo de Loredo; y al candidato de la tercera vía, el legislador Sebastián Peralta, quien cuenta con el apoyo de Dante Rossi y de Juan Carlos Polo Gait.
Con esta afirmación se separa del eje Ferrer-De Loredo. La dupla logró un armado con hombres y mujeres del radicalismo que ocupan cargos en la Legislatura de Córdoba y en las intendencias del interior. La gestión asoma como concepto central.
“Vamos a hacer una campaña uno a uno con la militancia de base, visitando a los afiliados, trasladándoles nuestra propuesta para renovar, modernizar y hacer ganador al radicalismo”, expresan en el campamento de Tagni.
La candidatura de Tagni es una respuesta a otro de los ejes que proponen en el búnker de Ferrer: lo nuevo versus lo viejo. Rápidos de reflejos, Mestre, Becerra y Montoya encontraron en el contemporáneo intendente de Villa Nueva el contraargumento justo. “Acá y allá hay generación X”, devuelven .
La otra pata de la campaña interna contempla las preseas obtenidas en las urnas. Más radicalismo lleva la discusión a los éxitos conseguidos a través de los votos. Es ahí cuando recuerdan que los últimos intendentes que tuvo la ciudad de Córdoba y consiguieron una relección fueron Ramón Mestre y Rubén Américo Martí.
Dardos al Partido Cordobés y a La Libertad Avanza
Como contó Letra P, Generación X acusa al tridente albirrojo de ser funcionales al Partido Cordobés de Llaryora. El candidato de Más radicalismo dice que “eso es una falacia, una chicana” y argumenta con la pelea que dio en Villa Nueva frente al peronismo. Logró arrebatarles el gobierno de la ciudad pegada a Villa María, tras tres intentos. “Persevera y triunfarás”, dice el dirigente que no ve imposible un triunfo del radicalismo en 2027.
También, Tagni argumenta que nada tiene que ver con el peronismo cuando pone en valor a otros dirigentes radicales de su misma generación. Es ahí cuando menciona al intendente de Pilar, Leopoldo Grumstrup; y al secretario General y de Vinculación del municipio de Villa Carlos Paz, Juan Manuel Lucero. Dice que en sus municipios están dando duras batallas al Partido Cordobés.
Por otro lado, Tagni tiene vínculo con uno de los rivales opositores al que más le teme el peronismo de Córdoba: el senador Luis Juez, que fue uno de los primeros dirigentes cordobeses en salir a bancar su candidatura en la ciudad del departamento General San Martín. Si bien no se olvida de ese gesto que tuvo el líder del Frente Cívico, está seguro que las listas de 2025 y 2027 deben estar encabezadas por el radicalismo.
Ignacio Tagni y Marcos Ferrer, ¿rivales?
El candidato a presidir el Comité Provincia de Mestre, Becerra y Montoya habla muy bien de Ferrer, valora su candidatura y expresa que es un intendente “de primera”.
“Estoy seguro que los tres candidatos queremos lo mejor para el radicalismo”, le dijo a Letra P y al canal de streaming cordobés Midlook. Sigue un llamado a la concordia: Tagni aseguró que si después de la interna, el partido no logra la unidad será imposible ganarle al cordobesismo, que no cesa en su intento de llevarse dirigentes del radicalismo al campamento de Myrian Prunotto, la vicegobernadora radical de Llaryora.
También, Tagni entiende que con el radicalismo solo no alcanza y que hay que abrir el juego a otros espacios políticos que quieran ponerle fin al raid ganador de José Manuel de la Sota, Juan Scharetti y Llaryora. Así, anota como candidato a gobernador a Mestre e invita a los peronistas desencantados y a los libertarios que sean más palpables a un acuerdo.
Tagni sabe de armados amplios, ya que los libertarios de Villa Nueva conforman formalmente el armado que lo llevó a hacerse con el poder en su ciudad. Paralelamente, avisa que en su municipio, que tiene 400 empleados, no tuvo que llevar adelante despidos masivos, sino que sólo les solicitó que cumplan con su función pública. Otro punto de diferenciación con Javier Milei.
Un llamado a la unidad
En tiempos en que en el radicalismo no merma el internismo, Tagni es partidario de continuar con las conversaciones entre los referentes de las listas anotadas para sortear la elección del 8 de septiembre, en un contexto complejo. De no llegar a un acuerdo, está decidido a dar la pelea boinablanca en las urnas, para que los afiliados elijan al “conductor” del radicalismo cordobés.
Más radicalismo se para frente a De Loredo y Ferrer e impulsa su campaña tratando de mostrar experiencia, resultados electorales y juventud. La campaña que se propone es de cercanía a los afiliados y "no de quienes ostentan cargos", agregan con pica.
CON INFORMACION DE LETRA P.