Es por acá, dice Llaryora con respecto al blanqueo de capitales y al Rigi: Se adhiere cueste lo que cueste
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorCon el conflicto docente acechando su gestión, está convencido de que la pulseada será de largo aliento. Mientras tanto, el gobernador Martín Llaryora imagina salidas para aumentar la recaudación de la provincia y no perder oportunidades de negocios.
Por un lado, sus asesores económicos estudian un proyecto de ley para que Córdoba adhiera a la ley nacional 27.743 que establece un nuevo blanqueo de capitales. En el Centro Cívico consideran que los legisladores de Juntos por el Cambio la votarán porque así lo hicieron a nivel nacional cuando aprobaron la ley Bases y el paquete fiscal, que contiene esta herramienta.
Además, Córdoba también aprobó una ley de adhesión cuando el expresidente Mauricio Macri presentó una ley de blanqueo de capitales.
La adhesión implica que quien blanquee capitales en Córdoba no será perseguido por la Afip, pero tendrá que pagar más en concepto de bienes personales, que es coparticipable. De esa manera, los ingresos a las arcas provinciales crecerán.
La ley nacional permite a los contribuyentes blanquear hasta 100.000 dólares sin pagar ningún tipo de impuesto extra, pero si se supera ese monto se proponen diferentes alícuotas. Se insiste: este impuesto se coparticipa y eso es lo que le interesa a la provincia, aunque también hay una intencionalidad política, como lo es exhibir un respaldo público al presidente Javier Milei.
En las huestes del gobernador manifiestan que sólo la izquierda podría oponerse a esta iniciativa que no llegará sola porque también el oficialismo presentará un proyecto para adherir al Rigi, sigla con la que se denomina al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que consiste básicamente en un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria.
En este caso, el proyecto se piensa como una oportunidad de negocios y con el ejemplo del gobernador Axel Kicillof latente todavía. Hay que recordar que Buenos Aires perdió una inversión gigante de YPF y Petronas por la intransigencia de las autoridades provinciales que siguieron tensando la cuerda con el poder central.
La réplica no tardó: la inversión fue a la provincia de Río Negro, lo que dejó muy mal parado al jefe del Ejecutivo bonaerense, quien es visto por buena parte del establishment político y económico como la contracara a La Libertad Avanza para las elecciones presidenciales de 2027.
Hola Lula. Buscar recursos es un objetivo central de la administración llaryorista, cuyos integrantes celebraban que hacia fin de año podría recibir un préstamo de más de 300 millones de dólares para obra de saneamiento de diques. La entidad que pondrá el dinero es el BNDS, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.
En el país vecino siguen con interés los pasos políticos que viene dando Llaryora y el entorno de Lula da Silva lo ve como una opción de poder a Milei, a quien el presidente del país vecino no digiere. No es una exageración. Lula abrió el abanico y entre las posibilidades que ve en Argentina figura el gobernador de Córdoba, a quien le pondera su pertenencia al justicialismo y, lo que molestará a los llaryoristas, su relación de respeto con el kirchnerismo.
Ese préstamo hay que observarlo, también, desde la óptica política que no será explícita. “Nunca habrá fotos del gobernador con Lula como querían en Córdoba, porque desde Brasilia lo consideran innecesario, al menos por ahora”, indicó un experto en operaciones económicas internacionales.
El PJ, en ebullición. El justicialismo sigue en estado de ebullición y los sectores no kirchneristas se encuentran preparando una reunión de dos días en la ciudad de Mar del Plata, aunque por el momento se ignora si Llaryora, el exgobernador Juan Schiaretti o algún otro referente partidario estará presente en el cónclave de la ciudad atlántica.
Por lo pronto Llaryora tiene agendado para setiembre próximo un nuevo viaje a Estados Unidos, donde se reunirá con fondos de inversión y banqueros en Nueva York, con el fin de captar probables inversiones, aunque la Argentina no sea vista como un país confiable por quienes disponen de capitales destinados a invertir en países emergentes.
También pasará por Washington para asistir a una reunión sobre cyberseguridad, un tema que preocupa muchísimo porque se ha visto la gran vulnerabilidad que presentan los sistemas oficiales a los ataques y hackeos de piratas informáticos, lo cual provoca enormes riesgos, según los especialistas en la materia.
Con todo, el jefe del Ejecutivo provincial seguirá surfeando las olas hasta fin de año, puesto que luego del receso por las fiestas navideñas y las vacaciones se ingresará en un nuevo año electoral, ya que se votará para elegir diputados nacionales, lo cual genera otras condiciones de juego.
Por ahora, los jugadores ojean sus cartas y en el Frente Cívico admiten que si Schiaretti es candidato, es muy posible que el senador nacional Luis Juez le presente pelea en las urnas. El legislador tiene fluido diálogo con el presidente y su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei. Habrá que ver cómo decanta la situación y seguramente será “El Jefe” quien termine resolviendo lo que hará La Libertad Avanza, que en Córdoba designó como principal referente al diputado nacional Gabriel Bornoroni, quien está haciendo sus primeros pasos en la política y, aunque parezca una contradicción flagrante, es parlamentario nacional y jefe de bloque del partido de gobierno.
Por ahora, todo está por verse y sólo son momentos de contoneos, que se harán cada vez más ostensibles a medida que nos acerquemos a 2025.
CON INFORMACION DE PERFIL.COM