El tiempo - Tutiempo.net

UCR-RC rebaja rosca del comité, pero no afloja

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8ba12f02058cbec4.Rm90byBOb3RhICgzMilfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Frente a las noticias de la reactivada agenda que atañe a la interna de la Unión Cívica Radical cordobesa, no escasean las consultas sobre los movimientos que se pueden dar en el sur. Sin embargo, las respuestas son nulas, distantes y como si la resaca de las urnas en Río Cuarto todavía siguiera haciendo efecto. “Nadie le va a decir nada porque no hay nada”, le respondía a Alfil un dirigente del centenario partido, siempre atento a las roscas del momento. La explicación tiene que ver con que las charlas sobre el futuro de los comités en toda la provincia todavía tienen su centro en la capital provincial, pero también con las constantes postergaciones en los plazos del cronograma electoral: como confirmó este medio, la fecha de las alianzas, del 20 al 29 de julio, y para la presentación de listas, del 30 de julio al 2 de agosto.

Pese a la notira modorra que rebajó la agenda local en el juego de la interna del 8 de septiembre, hay voces que desconfían de lo inmóvil del escenario y sugieren que en los próximos días se reactivará todo. “No se deje engañar, porque nadie afloja y todos van a jugar”, le advertía otro nombre de la UCR-RC, quien revelaba el rumor de múltiples llamados telefónicos que sucedieron esta semana para convocar a un encuentro en el que se empiece a definir la forma en la que se repartirán las fichas. Aunque la derrota radical en las municipales del 23 de junio todavía hace mella en la moral de la dirigencia, tarde o temprano se sentirá la premura de la interna.

De esta manera, se espera que la semana próxima (algunos dicen que el lunes) se volverán a abrir las puertas de la Casa Radical de calle Cabrera al 700, donde la dirigencia buscará dejar en claro algunas cuestiones. Primero, quiénes siguen la apuesta de la unidad que pregonan sectores como el de Marcos Ferrer o si deberán armar un frente potente para competirle a la aparición de otra alternativa, escenario que repetiría lo que -por ahora- sucede en el distrito capital. “Es una posibilidad muy cierta”, comentaba otro referente del partido, apuntando a los sectores que esperan agazapados. Particularmente, el Partido Cordobés de Martín Llaryora.

Un cambio necesario

El tema todavía está frío y sin presencia en la agenda fuerte de estos días, pero la mayoría de los sectores que hacen base en la ciudad de Río Cuarto coinciden en una cuestión: es necesario cambiar la conducción del departamento. Sebastián Laborde, actual presidente del comité Río Cuarto, asumió en 2022 tras la renuncia de las dos principales autoridades. Al ser tercero en la línea de sucesión, el productor rural de Vicuña Mackenna (perteneciente a Línea Córdoba) se puso al frente del comité enfrentando múltiples cuestionamientos que se fueron diluyendo con la sucesión de procesos electorales que sucedieron en los últimos tiempos.

Hoy, el mensaje que bajan los dirigentes más fuertes de la UCR-RC es que se debe sacar proceso de la interna para hallar una línea directiva para el departamento, una que esté conectada con la establecida desde el Comité Provincia. Ya sea con Marcos Ferrer o con otro nombre al frente del partido, la intención es que en Río Cuarto se consensue un candidato que lidere una lista única en sociedad con la línea provincial. Además, barajan la posibilidad de que la presidencia departamental, después de mucho tiempo, tenga sede en el Imperio. ¿Quién podría encabezar esto? Aunque sonó Gonzalo Parodi (por seguir la línea Ferrer), todavía no se ha definido.

Más allá de nombres, la mayoría coincide en que lo único por discutir es si el futuro del Comité Río Cuarto estará en afinidad con el Partido Cordobés. En esta cuestión, algunos recuerdan a Benigno Antonio Rins, promotor de los radicales K, alguien que siguió la propuesta de construir una alternativa con el peronismo tomando posesión de los fierros del partido centenario. Es por eso que en estos días se da lugar a la posibilidad de que una tendencia de este tipo conforme su lista propia para competir por la dirigencia del departamento, tal como el mestrismo viene alentando en capital (¿Con Ismael Rins jugando el rol que supo tener su padre?). Mientras se hable de esta posibilidad, los sectores más puristas de la UCR apelan al “ojo de tigre” y afirman: “Queremos ganarle al PJ, no unirnos a ellos”.
 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE MARCLE GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto