El tiempo - Tutiempo.net

Buscan sumar a Mendoza a la Región Centro para consolidar un frente alejado de Milei y el kirchnerismo

POLÍTICA 30/06/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
29-6-2024-region-centro-1827620

El segundo tramo de este año y el 2025 completo serán tiempos de reacomodamiento político y que, con una elección legislativa en el medio, llevará a los actores políticos a extremar medidas para reacomodarse primero y ganar espacio después.

En ese contexto, hay una idea en marcha que en un tiempo medianamente breve se podría plasmar en la realidad, según confiaron a este medio fuentes del Centro Cívico: el ensanchamiento de la Región Centro con la incorporación de Mendoza, con lo cual ese bloque comenzaría a tomar otra dimensión, teniendo en cuenta el peso de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos más la provincia cuyana.

Se trata de un hecho institucional pero también político. No es la primera vez que se intenta una jugada así, ya que se puede hallar un precedente en 2005, cuando las provincias de la Región Centro idearon conformar un bloque legislativo en el Congreso que finalmente el presidente de ese momento, Néstor Kirchner, terminó bloqueando.

Pero la jugada fue acompañada por una propuesta concreta planteada por los gobernadores José Manuel de la Sota, Jorge Obeid (Santa Fe) y Jorge “Chino” Busti (Entre Ríos), que tenía impactos institucionales, políticos y económicas. Plantearon que debían recibir regalías sojeras, así como las provincias patagónicas recibían regalías petroleras. El gobierno rechazó la solicitud y quien explicó la postura oficial en una conferencia de prensa en la Casa Rosada fue el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Ante una pregunta de un periodista cordobés, el funcionario respondió: “No está previsto que Nación abone regalías a las provincias en las que se cultiva soja”. Y cortó de cuajo un proyecto que, por detrás, tenía la intención de conformar un bloque sólido con pretensiones políticas y un fuerte respaldo económico que tenía como primera etapa armar un interbloque en el Congreso. Kirchner vio venir la propuesta y si la aceptaba ayudaría a conformar un bloque de poder extraordinario dentro del Congreso. Las regalías sojeras traían por detrás el armado político de tres provincias poderosas, a las que se les podía sumar Buenos Aires.

Ahora no hay pedidos, pero sí la pretensión de ampliar un espacio con mucho músculo para conformar un espacio político que navegue por la avenida del medio, como les gusta llamar a ciertos políticos a ese conglomerado de centro que tiene en este caso la pretensión de oponerse al presidente Javier Milei. A esa nueva Región Centro, según las fuentes consultadas, en un futuro también se le podrían sumar las provincias de Salta y Santiago del Estero, aunque obviamente cambiaría el nombre.

Con todo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habría pedido algún tiempo hasta que se ordene la situación interna en el radicalismo nacional, donde existe un fuerte enfrentamiento entre diferentes sectores.

El factor Schiaretti
Por ahora, la probable ampliación de la Región Centro es institucional pero es imposible no darle un contexto político/electoral y con un plan que tiene dos horizontes: comicios para legisladores nacionales en 2025 y para presidente, vice y gobernadores en 2027.

En el grupo comienza a tallar el nombre de Juan Schiaretti, cuya imagen aumentó de manera considerable tras la elección que consagró a Milei el año pasado. Por eso, hay un sector de la política que estima que la nueva estructura debe valerse de Schiaretti y convencerlo para que juegue abiertamente y sea candidato a diputado nacional en 2025 por la ciudad de Buenos Aires, cosa que hasta el momento al exgobernador no termina de digerir.

“Si el ‘Gringo’ acepta ser candidato lo será por Córdoba, no por otro distrito”, comentan desde el bunker schiarettista. De todas maneras sería apresurado dar por cerradas las negociaciones hoy, cuando las definiciones electorales comiences a alumbrar en unos 10 meses aproximadamente.

El que comenzó con la idea “Schiaretti candidato en Buenos Aires” fue el consultor Guillermo Seita y el gobernador Llaryora la compró. No fue una operación ni un globo de ensayo: se trató de un proyecto pero que Schiaretti no comparte. Hoy por hoy prefiere ser candidato por Córdoba, si es que finalmente decide postularse, cosa que hace muy poco rechazaba de manera terminante. Pero todo cambia. De este modo, la experiencia recomienda ser cautos y evitar apresuramientos.

Schiaretti está más convencido de afrontar el desafío en Córdoba pero lo subordina a un buen rendimiento de la gestión de Llaryora. “Sin la provincia ordenada no se puede intentar absolutamente nada”, razonan desde el entorno del exgobernador que, de momento, no piensa en anticipar definiciones. “Eso será bien entrado el año que viene”, dicen sus adláteres.

“Llaryora se recibió de gobernador”
Schiaretti valoró mucho la victoria por amplio margen de Guillermo De Rivas en la ciudad de Río Cuarto y estimó que fue vital la participación directa del jefe del Ejecutivo provincial, porque se involucró y fue el principal sostén del candidato. “Llaryora se recibió de gobernador”, dijo en rueda de dirigentes próximos, con lo cual queda claro el respeto y la consideración a quien le dio un lugar en la primera fila del justicialismo de la provincia.

Llaryora por estos días celebra la aprobación de la ley Bases y el inicio de una nueva etapa para la administración de Milei, a la que le reclama el envío de 10 mil millones de pesos mensuales para honrar el compromiso de la Caja de Jubilaciones, dejando la deuda en manos de la Corte, donde Schiaretti ya hizo el reclamo judicial.

Después se verá, pero desde lo político jugará dentro del esquema de gobernadores que no responden ni al kirchnerismo ni a Milei. Se trata de un proyecto que mira a 2025 pero también a 2027. Los hacedores de esta jugada consideran que la Región Centro puede ser una muy buena plataforma de lanzamiento.

Fuente: Perfil, nota de Eduardo Bocco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto