La Justicia mueve rápido para resolver la causa que Luis Juez inició por subsidios al transporte
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl gobierno de la ciudad de Córdoba, a cargo de Daniel Passerini, fue requerido por el fuero Anticorrupción de la Justicia de la provincia para avanzar en la investigación por el presunto desvío de subsidios nacionales a la extinta transportista ERSA.
“La causa se mueve rápido y la administración colaboró con toda la información pertinente, hay una expectativa muy positiva para que se termine el circo que empezó el senador Luis Juez ”, afirmaron fuentes del cordobesismo que siguen atentas la investigación que quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción en lo penal de 2° nominación.
En abril, el jefe del Frente Cívico de Córdoba volvió al ruedo con las denuncias que le dieron centralidad política a comienzos del milenio, tiempo después de que abandonó las filas del peronismo que comandaba José Manuel de la Sota.
En la nueva oportunidad, el senador denunció que la Municipalidad de Córdoba, durante la gestión capitalina del ahora gobernador Martín Llaryora, desvió subsidios nacionales al transporte a la empresa correntina ERSA, ya afuera de la plaza.
El fiscal federal Enrique Senestrari remitió la investigación a Anticorrupción, un fuero que el juecismo desprecia porque sostiene que allí “duermen” las causas que implican al oficialismo.
Lo cierto es que la instrucción avanza y en el municipio aseguran que se presentó toda la documentación que respalda el movimiento que involucró a Marcelo Rodio, responsable de la cartera de movilidad en el Palacio 6 de Julio y, desde diciembre de 2023, en la repartición homónima del gobierno de Córdoba.
Senestrari había sugerido que la denuncia de Juez estaba floja de papeles. El senador se ofuscó y rápidamente cargó la búsqueda de la prueba a la Justicia. El entredicho terminó con un café, aclaraciones públicas y el consabido destino de la causa a Anticorrupción.
Luis Juez, Enrique Senestrari y la historia que se repite
Lo cierto es que las denuncias que involucran un presunto desmanejo de subsidios al transporte son un clásico de las gestiones que movieron los hilos de la ciudad de Córdoba.
Juez no fue la excepción cuando fue intendente. En diciembre de 2004, un colectivo de la empresa municipal TAMSE atropelló y mató al remisero Luis Mansilla. El siniestro tuvo su correspondiente rebote judicial que quedó en la nada, pese a que se comprobó que el coche no tenía frenos ni la inspección reglamentaria.
Senestrari y Juez se cruzaron en aquella oportunidad porque el fiscal terminó imputando al entonces secretario de Transporte de la Municipalidad, Walter Montenegro, por presunta defraudación en perjuicio del Estado nacional. La misma medida recayó sobre otro funcionario clave de ésa área, Aníbal Sanguinetti.
Todo se vinculaba al presunto cobro indebido de subsidios para los colectivos de la empresa municipal. La misma situación que el senador denunció hace poco para sacudir las bases del Partido Cordobés.
En esa investigación se estableció que la Secretaría de Transporte de la Nación, comandada en esa época por Ricardo Jaime, remitía subsidios a no menos de 60 unidades que no circulaban o lo hacían muy esporádicamente porque no podían pasar los controles técnicos. Todo quedó en la nada, pero nadie ignora la capacidad de daño de las denuncias políticas y la pérdida de confianza que generan en las instituciones.
CON INFORMACION DE LETRA P.