


La renovación generacional trajo consigo la disputa entre dirigentes de los mismos partidos, pero también la posibilidad de reconfigurar el tablero departamental, y hasta en algunos casos, de cambiar de color político. Ejemplo de esto es lo que sucedió en el departamento Río Segundo, conducido históricamente por uno de los caudillos peronistas, Francisco Fortuna, quien perdió en las últimas departamentales, y el radicalismo viene en crecimiento de la mano del legislador Lucas Valiente.
Hace pocos días, los intendentes de las localidades de Río Segundo empezaron a desembarcar en Córdoba para lograr gestiones para la región, en articulación con los ministerios provinciales. Primero fue el turno de los radicales, y luego de los peronistas. En ambos casos por gestión del legislador departamental con referentes del propio peronismo que están abiertos al diálogo, y cercanos al gobernador Martín Llaryora han decidido acompañar, más allá de la camiseta partidaria, a quien se ha ganado la confianza de los dirigentes departamentales.
Intendentes de la zona remarcan sobre la necesidad que tenían de articular con los canales institucionales para lograr recursos que se necesitan en la región. Incluso esta semana, Paulo Cassinerio, espada viguista, desembarca en el territorio del PRO con los programas de la Secretaría General de Desarrollo Social de Córdoba. El viernes pasado fue el turno de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien estuvo en Villa del Rosario, con el programa de fortalecimiento de concejos deliberantes.
A la caza de un radical
Después de la foto de los diez intendentes y jefes comunales, radicales, que decidieron cruzar el charco hacia el peronismo cordobés, cualquier reunión de intendentes boinas blancas, en el panal, enciende las alertas, sobre todo en territorio del interior. “Lo que pasa en el interior no es lo que se lee en la capital”, destaca un intendente del departamento.
Consultados por este diario confirman que no hay posibilidad de que los de la UCR cambien de camiseta pero que ven con buenos ojos las gestiones de articulación en conjunto con el gobierno provincial. También destacan el fortalecimiento radical en la región, y remarcan: “Ni Fortuna ni (Orlando) Arduh tuvieron nada que ver con las visitas al Panal. Algunos van a la capital y venden eso”, y agregaron “creemos que la dirigencia de la capital no está comprendiendo lo que pasa en la comunidad regional. La UCR está fuerte en el corredor de la ruta 9”.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.






Milei reordena el Presupuesto 2026 tras la derrota bonaerense y busca apoyo de gobernadores para sus reformas

La UBA alerta por el Presupuesto 2026: denuncia profundización de la crisis universitaria y deterioro salarial





La CGT se suma a la Marcha Federal por la Salud y la Universidad Pública y tensiona su relación con Milei

Crisis del fentanilo adulterado: el Congreso avanza en una comisión investigadora con un amplio consenso opositor

Valdés critica al Gobierno por falta de gestión y exige presencia en el interior del país

Benegas Lynch: “Al kirchnerismo le dimos 20 años el país; ahora hay que devolverle poder a la gente”

Crisis metalúrgica: producción en caída, empleo en riesgo y una industria que no encuentra piso

Gianfranco Scigliano asumió en ANDIS en medio de la investigación por presuntas coimas

Nación transfiere $12.500 millones a cuatro provincias en medio de conflicto por ATN
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/601541.jpg)
El mercado reconfigura expectativas ante elecciones y presión sobre el dólar

Valdés critica al Gobierno por falta de gestión y exige presencia en el interior del país

Crisis del fentanilo adulterado: el Congreso avanza en una comisión investigadora con un amplio consenso opositor

La CGT se suma a la Marcha Federal por la Salud y la Universidad Pública y tensiona su relación con Milei


