El tiempo - Tutiempo.net

Mauricio Macri quiere que Javier Milei baje a Ariel Lijo: impulsará a Jimena de la Torre para la Corte

POLÍTICA 12/04/2024 Gonzalo Prado*
javier-milei-mauricio-macri-victoria-villarrueljpg

El malestar subterráneo de un sector del PRO, con el ex presidente Mauricio Macri a a la cabeza, por la decisión de Javier Milei de postular al juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema, saldrá a la luz en los próximos días cuando el partido amarrillo impulse a la ex número dos de la AFIP y actual integrante del Consejo de la Magistratura, la abogada Jimena de la Torre, para cubrir esa misma vacante.

La postulación de Lijo generó en el macrismo la sospecha -compartida con Elisa Carrió- de la existencia de un pacto entre Milei y la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por esa razón, una parte del PRO promocionará a de la Torre, con la expectativa que el Jefe de Estado decline la candidatura del juez federal y que la Casa Rosada mande en su lugar el pliego de la abogada. "Por eso la vamos a impulsar", remarcó un dirigente del partido amarillo.

Las razones de la pelea entre Mauricio Macri y Javier Milei

La decisión de poner el nombre de De la Torre sobre la mesa llevó al menos dos semanas de deliberaciones. En la mesa chica del PRO dudaron todo ese tiempo en optar por ella o por la ex número dos de la UIF durante la gestión de Macri, María Eugenia Talerico.

"Se necesitaba que fuera una mujer, por la vacante de Elena Highton de Nolasco, y que fuera una especialista en temas de corrupción. Pero Jimena tiene un perfil más 'neutro', no tan político por no haber sido candidata", agregó otro dirigente del PRO que está al tanto de las conversaciones.

Son dos requisitos de un perfil que golpean la elección de Milei. Primero, proponer que sea una mujer que reemplace a Highton de Nolasco para mantener un mínimo cupo femenino. El otro es el foco en el combate contra la corrupción, sobre todo con la lupa puesta en las gestiones kirchneristas, donde la administración libertaria por ahora no indagó demasiado.

De la Torre preside la ONG Bases Republicanas que se define como un espacio en el que sus miembros velan "por la consolidación de una República basada en la división de poderes, la democracia, la independencia de funciones del Estado". La exnúmero dos de la AFIP representa una de las cartas de la lucha contra la corrupción del PRO.

La abogada también estuvo involucrada en denuncias por espionaje ilegal durante la administración de Cambiemos. Una acusación fue radicada en el Juzgado Federal Nº 5 y apunta al rol que mantuvo Leandro Cuccioli, extitular de la AFIP. Su nombre saltó a las primeras planas tras un cruce que mantuvo con Marcelo Tinelli, quien acusó al organismo de “perseguir” a empresarios.

Macri, que el martes se coronó como campeón sudamericano de Bridge, evalúa hacer públicas sus diferencias con Milei por la postulación de Lijo a fin de mes. Por primera vez en dos años, el expresidente está alineado en algo con su ex socia de Cambiemos, Carrió.

La pelea LLA vs PRO

La candidatura de Lijo a la Corte, evalúa un sector del PRO, va a ser un problema para La Libertad Avanza (LLA) porque la misma figura del magistrado va en contra de todo el discurso libertario de "anticasta".

La pulseada de Macri con Milei por Lijo puede ser una muestra gratis de algo superior: la pelea por la misma supervivencia del PRO. El Presidente decidió fagocitar todo lo posible al macrismo, sobre todo en la Ciudad, para plantear una polarización total con el kirchnerismo de cara a las legislativas 2025. En ese contexto, la chance de mostrar a LLA como un aliado de los K en contra del cuidado de la transparencia es una oportunidad que el fundador del partido amarillo no dejará pasar.

 

 

* Para www.letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto