El tiempo - Tutiempo.net

El fin de una parte de la casta

OPINIÓN 05/04/2024 Carlos Gonzalez D'Alessandro*
VJRBTACIJ5AO5MTP5IGR6HSFZY

A fines de marzo envié un proyecto de ley que busca establecer un vínculo entre las dietas que percibimos los diputados y senadores nacionales con el ingreso del grupo social más marginado de la sociedad: los jubilados. En este sentido, propongo una proporción estática entre los ingresos mensuales de los legisladores nacionales y el haber mínimo garantizado de los jubilados.

Esta iniciativa tiene por objeto, en primer lugar, el reconocimiento de la diferencia abismal existente entre ambos sectores, la cual ha llegado a la proporción de 1 dieta de legislador nacional = 30 jubilaciones mínimas, curiosamente en el momento en que las jubilaciones mínimas se posicionaron en su máximo histórico en términos de capacidad de compra. Incluso, si no decidíamos retrotraer nuestro sueldo, esta relación se hubiese ubicado en 26,4 jubilaciones mínimas.

En segundo lugar, constituye una oportunidad para que toda la clase política de Argentina reflexione acerca de su posición de privilegio y busque acercarse a la difícil situación que transitan sus representados. Considero de vital importancia que el Poder Legislativo implemente dicha medida y además es un ejercicio que debería ser llevado a cabo por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Debemos entender como representantes del pueblo argentino que debemos acoplarnos a los esfuerzos que están realizando el resto de los ciudadanos para atravesar esta difícil situación económica y social heredada del kirchnerismo. Cuando el presidente Javier Milei nos hablaba en la campaña sobre la casta y sus privilegios, justamente se refería a esto.

Estos son los verdaderos ajustes que se le deben hacer a la política, es la posibilidad que tenemos para mostrarle a los argentinos el objetivo de cambiar la política para siempre, determinando el fin de los privilegios de casta que gozamos los políticos en nuestro país.

También es una oportunidad única de demostrarle a la ciudadanía que los acompañamos en este difícil momento y nos cargamos al hombro los costos del ajuste. Además de haber recortado el aumento salarial, en la Cámara de Diputados, con la llegada de La Libertad Avanza, se procedió a eliminar gastos superfluos de la casta política que suman cientos de millones de pesos. Se eliminó la pauta publicitaria por $1.700.000.000; se eliminaron 12.336 pasajes de avión y 12.336 pasajes de micro; se eliminaron 78 cargos jerárquicos que implica un ahorro de casi $3.500.000.000; se canceló el contrato de acceso a salones vip en los aeropuertos por un valor de USD 48.000.

Una vez más, invito a toda la clase política, sin importar el partido al que representen, a reflexionar sobre nuestros beneficios en comparación con la miseria que viven nuestros habitantes. Es la única manera de determinar el fin de la casta.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto