El mercado espera que el Gobierno profundice la "licuadora"
ECONOMÍA25 de marzo de 2024 Carlos Lamiral*

El mercado opina que el gobierno va a seguir con la licuadora al máximo, es decir, que el Banco Central va a profundizar la baja de las tasas de interés con la idea de ir reduciendo los pasivos monetarios de la entidad, y que de esa manera también seguirá limpiando dinero excedente.
Así lo muestra un relevamiento de la consultora D’Alessio Irol para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el cual consultó a responsables de finanzas de las empresas sobre las perspectivas de la economía para 2024.
En general, los encuestados son optimistas sobre el futuro de la economía y supone que en algún momento del año entrante el gobierno va a volver a los mercados internacionales.
El estudio dice que el 67% de los consultados espera que el BCRA siga bajando el costo del dinero. Un 28% cree que las tasas van a disminuir considerablemente, el 39% que bajarán moderadamente, en tanto que un 21% dice que se van a mantener estables.
En cambio, la mitad de los consultados estima que el dólar va a subir este año. El 44% cree que lo va a hacer de manera moderada y el 6% de forma considerable.
El Tesoro también sigue bajando la tasa
Aprovechando la caída, el gobierno salió esta semana a licitar nuevamente letras capitalizables, LECAPs, que si bien devengan intereses todos los meses, tienen cupón cero en 2025.
La última colocación se hizo a una tasa del 5,5% mensual, contra una inflación actual que corre al 12%. La tasa aceptada indica que el mercado ven para adelante una reducción importante de la inflación.
En la última licitación del Tesoro, había vencimientos por $540.000 millones, y se tomaron $1,32 billones. $545.000 millones fueron LECAPS. Luego se colocaron $505.000 millones y $272.000 millones en bonos ajustables por inflación.
El gobierno anunció que unos $780.000 millones excedentes del último llamado, más el acumulado de llamados anteriores seán usados para cancelar vencimientos en dólares de u$s2.000 millones en julio, lo cual servirá para absorber pesos.
La opinión de un consultor
Pese la baja de tasas del 133% al 80% actual, la absorción de pesos por emisión de bonos para importadores (BOPREAL) y otras acciones, la emisión de pesos por remuneración de pasivos remunerados del Banco Central engrosa el excedente de moneda diariamente.
Según señala el consultor, Ricardo Inti Alpert, de la consultora Tecnopolítica, el Banco Central estuvo emitiendo pesos a razón de $70.000 millones diarios.
Inti Alpert estima que el Banco Central ha emitido “pesos suficientes para demandar casi u$s30.000 millones a un año” y que por lo tanto “esperar que el tipo de cambio no lo sienta, es arriesgado”.
“Al excelente trabajo hecho sobre el gasto fiscal, hay que agregar otro de mayor complejidad técnica para resolver el déficit del BCRA que con un balance mejorado, sigue siendo la rueda pinchada de Argentina”, añadió.
Afirma que “la base monetaria no mide la emisión de pesos que engrosan las cuentas de los particulares cuando el BCRA la toma como deuda y aumenta los stocks día a día, por lo que para evaluar la creación de pesos
En ese sentido, dijo que “la base registró sólo el 18% de aumento desde que inició el gobierno pero los depósitos crecieron el 57%”.
* Para www.ambito.com

Camilo Ugo Carabelli desató un escándalo en el Challenger de Guayaquil: abandonó la cancha y recibió una sanción

Así fue el tenso cruce que desató el escándalo entre la China Ansa y Santiago Maratea


Haas apartó a Esteban Ocon del GP de México: los motivos y qué pasará con su futuro en la Fórmula 1

El gas natural alcanzó niveles récord en 2026 y Neuquén concentra el 75% de la producción nacional

El Gobierno volvió a postergar el aumento de los impuestos a los combustibles y lo trasladó a diciembre

El Gobierno modificó los requisitos para importar autos eléctricos e híbridos sin aranceles y cambió el reparto de los cupos

La inversión profundiza su caída y la recuperación económica se posterga, con la maquinaria y los equipos entre los sectores más golpeados

ARCA prorrogó hasta diciembre el plan de pagos para las pymes ante el aumento de los embargos

La continuidad de Lula podría abrir oportunidades para las exportaciones agroindustriales argentinas a Estados Unidos

Wall Street golpeó a los activos argentinos y el riesgo país trepó a 787 puntos

Arriazu alertó sobre el riesgo de una corrida cambiaria en 2027 y JP Morgan advirtió por la deuda

Las automotrices intensifican los descuentos y ofrecen financiación a tasa cero para impulsar las ventas de 0km

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur entra en su etapa final y apunta a impulsar las exportaciones de petróleo

Las provincias sostuvieron el equilibrio fiscal pese a la caída de los ingresos

Mercado Pago obtuvo la aprobación técnica del Banco Central para convertirse en banco y espera la autorización definitiva

Intendentes del interior de Córdoba empiezan a mover sus fichas rumbo a 2027

Bunge cerró su planta en Campana y deja en riesgo unos 250 puestos de trabajo

El PRO busca recuperar su identidad sin romper con Milei

El Senado invitó al papa León XIV a hablar ante el Congreso y pidió una audiencia con Villarruel

La continuidad de Lula podría abrir oportunidades para las exportaciones agroindustriales argentinas a Estados Unidos

Kicillof busca ampliar el peronismo y apuesta a las PASO para ordenar la oposición en 2027


«Belleza, dinero y poder: el eterno juego de las apariencias y los privilegios»

Llaryora defendió las políticas sociales y aseguró que Córdoba no aplicará la “cultura del descarte”




