El tiempo - Tutiempo.net

Por qué Sebastián Sosa quedó en libertad y 3 jugadores de Vélez tienen arresto domiciliario: cómo sigue el caso de abuso sexual

DEPORTES 22/03/2024 Omar EDEN
image?src=https%3A%2F%2Fimages.bolavip.com%2Fwebp%2Far%2Ffull%2FBAR_20240321_BAR_139558_Jugadores-Ve

Tras una larga audiencia de más de 10 horas, la jueza Eliana Gómez Moreira dictaminó la prisión preventiva domiciliaria para tres de los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield involucrados en el caso de abuso sexual a una joven de 24 años en Tucumán. Se tratan de José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes además deberán usar tobillera electrónica por un plazo de 90 días. En tanto, el arquero Sebastián Sosa quedó en libertad.

Tal como informó La Gaceta de Tucumán, horas antes de la decisión, la fiscal Eugenia Posse había pedido que los cuatro futbolistas del Fortín queden bajo prisión preventiva por el mismo plazo de 90 días. Al final, la jueza optó por el arresto domiciliario para tres de ellos, quienes deberán cumplirlo en la propia provincia de Tucumán.

Por lo pronto, la investigación del caso de abuso sexual contra la joven de 24 años continúa. La decisión de la jueza definió cómo esperarán los cuatro jugadores acusados el inicio del juicio, cuya fecha todavía no está estipulada. Si no hay una definición pasado el plazo de 90 días, la jueza deberá tomar una nueva decisión con las medidas cautelares impuestas a los jugadores.

¿Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín recibieron prisión preventiva domiciliaria?
En primer lugar, la decisión de la jueza Gómez Moreira responde al pedido hecho por la fiscal Posse, y aceptado por la querella (es decir, la defensa de la víctima), de darle prisión preventiva a los cuatro jugadores, acusados de abuso sexual contra la joven de 24 años, y que lo cumplan por el plazo de 90 días en el penal de Villa Urquiza.

Desde el lado de las defensas de los jugadores, según pudo construir el diario La Gaceta, buscaron la libertad para los cuatro con fianzas de 50 millones de pesos a pagar o, en su debido defecto, que tengan arresto domiciliario. Al final, la magistrada resolvió esto último, pero con tres de ellos.

Tanto Braian Cufré como José Florentín, sumados a Abiel Osorio, deberán pasar 90 días en prisión preventiva domiciliaria (en un domicilio adquirido o alquilado en Tucumán; no podrá ser hotel) con seguimiento de sus movimientos a través de la colocación de una tobillera electrónica. Esto se debe a que los tres futbolistas, según las imputaciones de la fiscal, cometieron el abuso sexual contra la víctima.

De hecho, Cufré y Florentín son los más complicados, en este sentido. Posse los imputó con el cargo de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores que, en caso de comprobarse, podrían significarles una sentencia de entre 8 a 20 años de prisión. Osorio, por su parte, tiene la carátula de abuso sexual simple, por la que podría recibir una condena máxima de 4 años de cárcel.

¿Por qué Sebastián Sosa quedó en libertad a diferencia de sus compañeros de Vélez?
Sebastián Sosa fue el único jugador de Vélez Sarsfield en quedar en libertad, de acuerdo a la decisión de la jueza Gómez Moreira. No obstante, continúa dentro del proceso, pero podrá estar fuera de la provincia de Tucumán (puede continuar viviendo en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires) más no fuera del país (por el plazo de 90 días).

 El arquero uruguayo fue imputado formalmente con el cargo de abuso sexual agravado, pero como “partícipe secundario“ (implica una pena máxima de entre 2 años y 8 meses y 5 años y 8 meses). Este punto sería el que llevó a la jueza a determinar su libertad. Tanto para la fiscal como para la querella, Sosa no cometió la violación, pero sí es cómplice por haber contactado a la víctima en el hecho denunciado.

Los cuatro jugadores de Vélez deberán pagar fianzas de 50 millones de pesos y están a la espera de los pasos a seguir por parte de la Justicia. Por lo pronto, no hay una fecha para el juicio oral y la investigación aún continúa.

 

 

Fuente: bolavip

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto