El tiempo - Tutiempo.net

El Congreso convocó una sesión para tratar la movilidad jubilatoria

POLÍTICA 12/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
Camara-de-Diputados-240124-a

La Cámara de Diputados oficializó este lunes la convocatoria a sesión especial a desarrollarse mañana a partir de las 12, para tratar los principales puntos relacionados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El pedido de sesión fue propuesto por el bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, con el apoyo de los diputados de la Coalición Cívica, impulsores del proyecto de fórmula jubilatoria con aumentos por inflación, y que cuenta con el compromiso de la presencia de los 99 diputados de Unión por la Patria. Por lo que el quórum estaría asegurado.

«Los jubilados no pueden esperar. Los que perdieron en serio contra la inflación comparándose con cualquier son las personas en situación de jubilación o pensión. Queremos que se actualice la jubilación todos los meses por inflación», comentó el diputado Juan Manuel López en Radio Continental.

El proyecto de ley abarca una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que tiene como fin que los haberes se actualicen de manera mensual a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

«Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024», habían expresado semanas atrás desde Coalición Cívica.

A su vez, la iniciativa establece una excepción en el caso de lo que será el “empalme”, que es el paso de la actual fórmula que actualiza las jubilaciones de manera trimestral tomando los índices pasados.

Este documento lleva las firmas de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte la CC que lidera Elisa Carrió.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto