El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia unificará las causas por corrupción contra Alberto Fernández

POLÍTICA 10/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
20240309albertofernandezafpg-1767812

El juez federal Julián Ercolini se prepara para unificar las dos causas donde se investiga el posible primer hecho de corrupción, durante la administración del expresidente Alberto Fernández, por la contratación irregular de seguros para los jubilados que tomaban créditos y las comisiones que se le pagaron a los intermediarios de su entorno.

Si bien los dos expedientes tramitan en dos juzgados distintos donde Ercolini es titular y en otro donde subroga, la fusión se da por acumulación, puesto a que en cada causa se investiga el mismo delito.

La primera denuncia fue radicada por la abogada Silvina Martínez. El fiscal Ramiro González impulsó la investigación e imputó a Alberto Fernandez, al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a Héctor Martínez Sosa, esposo de la  exsecretaria presidencial, María Cantero.

El disparador fue una publicación del diario Clarín que relató el hallazgo del extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Osvaldo Giordano,  por el pago de cifras millonarias de acuerdos entre Nación Seguros y la repartición de Anses por los créditos que sacaban jubilados durante el último tramo del mandato de Fernández.

En esa línea el fiscal Ramiro González, quien trabaja durante este año con Ercolini, impulsó la investigación e imputó al exmandatario, y solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Secretaría Legal y Técnica toda la documentación inherente a las actuaciones jurídicas que se relacionen con el decreto presidencial del 2021 donde se contrataron dichas pólizas de seguros.

De la misma manera González le reclamó a Seguros Nación todas las contrataciones o convenios rubricados en el marco de ese decreto “y todos los datos que se posean respecto a la participación de intermediarios entre ese organismo y la entidad gubernamental contratante”.

Casi inmediatamente, el gobierno nacional a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello se presentó en Comodoro Py y formalizó otra denuncia por hechos similares. Tras el sorteo, la causa quedó radicada en el Juzgado Federal N°11 que subroga Ercolini quien trabaja con el fiscal Carlos Rívolo, el que por encontrarse de licencia es reemplazado de manera interina por Ramiro González, quien imputó nuevamente al expresidente y además, pidió citar como testigo a Osvaldo Giordano.

En medio, la Oficina Anticorrupción pidió tener acceso al expediente de la primera causa. En su solicitud como querellante en  el organismo, a cargo de Guillermo Melik busca saber “quiénes han sido los responsables de los hechos denunciados”, en esa línea y de ser aceptados, reclaman “que se clarifique quiénes se beneficiaron económicamente con estos hechos para reclamar también las reparaciones económicas que correspondan”.

Ercolini libró casi medio centenar de órdenes de presentación a diversas reparticiones estatales como: Anses, la Secretaría de Agricultura, la Administración de Bienes del Estado, el Ministerio de Economía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Capital Humano, entre otros.

En esta etapa de la investigación el juez se aboca a recabar la información del alcance de las pólizas de seguros y las empresas aseguradoras que intervinieron en la asignación de las mismas. En esa línea, se allanaron oficinas y viviendas de Pagliano, Martínez Sosa y del broker Pablo Torres García, quien también fue imputado por el fiscal González.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto