El tiempo - Tutiempo.net

De Loredo sabe que Milei quiere llegar a mayo con interbloque conformado

POLÍTICA 04/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.8ec0649b7d3b1230.ZGUtbG9yZWRvLVAtNF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Minutos antes de que ingresara al recinto para la Asamblea Legislativa a presenciar el discurso del presidente Javier Milei, Rodrigo de Loredo se enteró de lo que iba a anunciar el primer mandatario: el famoso Pacto de Mayo y la convocatoria para el 25 de ese mes a todos los gobernadores en esta provincia. Dos gobernadores del radicalismo le anticiparon a De Loredo la parte más sustanciosa del discurso, para que el jefe del bloque UCR en la Cámara baja estuviera al tanto.

“Es para que lo sepas, no te sorprendas y no creas que es algo que viene arreglado de antemano con (Martín) Llaryora”, le dijeron al radical en el corto diálogo del viernes a la noche.

Lo que De Loredo empezó a enterarse después es que antes de mayo, o en todo caso, cerca de la firma del famoso acuerdo, Milei quiere lograr el interbloque en ambas cámaras del Parlamento. Y que, a él lo cuenta entre los radicales que podrían sumarse a un armado con los libertarios y un sector del PRO, con el objetivo de ampliar la débil base parlamentaria que tiene actualmente el Gobierno nacional.

Chance que, sin dudas, pone en jaque a una buena porción del Congreso. Sobre todo, del radicalismo, porque varios que hoy integran el bloque comandado por De Loredo no van a respaldar las políticas de Milei y se encuentran bajo las referencias del también diputado Facundo Manes y del senador y presidente de la UCR Nacional, Martín Lousteau.

De hecho, Lousteau fue uno de los que en las redes durante el fin de semana envió un mensaje muy distinto en torno a lo que piensa el propio De Loredo de la propuesta y el discurso de Milei el viernes pasado. Evidenciando que la relación entre los dos está completamente rota. Algo que también confirmó a este diario una fuente del radicalismo que conoce a ambos.

Juez, Macri y el PRO

Durante el fin de semana se dijo que la exigencia del acuerdo con los gobernadores es uno de los reclamos que hizo el FMI en los últimos días, donde se repasó de manera muy exhaustiva el plafón político que necesita Milei para llevar adelante estas acciones.

Por lo tanto, el esquema de interbloque también tendrá su correlato en el Senado y no fueron pocos los que observaron el saludo que Milei le brindó a Juez cuando ingresó al recinto. El Presidente lo vio, se acercó y estrechó el brazo de alguien que la mesa libertaria –como así también el expresidente Mauricio Macri- consideran importante en el Senado.

Macri, precisamente, es otro de los que puede llegar empoderado al pacto que pretende firmar el actual mandatario nacional con los gobernadores. Fundamentalmente, porque la fecha para presentar listas en la interna amarilla vence el 19 de este mes, y después de las declaraciones de Patricia Bullrich durante el fin de semana, el único que puede obstaculizar esto es el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por lo pronto, la reunión de pasado mañana de Macri con los presidentes del PRO en cada provincia, y donde por Córdoba estará el diputado Oscar Agost Carreño, puede empezar a aclarar el panorama. Lo que sí tienen en claro todos los actores es que Juntos por el Cambio dejará de existir y que esa agonía llegará a su fin antes de mayo. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto