El tiempo - Tutiempo.net

Importaciones: fabricantes y exportadores de textiles ya no deberán hacer DDJJ de composición

ECONOMÍA 29/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
textilesjpg

La Secretaría de Comercio eliminó la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que exigía a los fabricantes e importadores de textil, prendas y calzados información redundante sobre la composición porcentual y el material de sus productos que ya estaba detallada en la etiqueta. "Esta medida burocrática representó para el sector un costo de 5 millones de dólares anuales y generó 1 millón de trámites sólo en 2023", afirmó el organismo.

El régimen era uno más de los controles excesivos que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, el cual consistía en que las empresas brinden información sobre la composición y origen de cada tipo de producto que se fabrica con el fin de repetir lo que ya se declara en las etiquetas de cada prenda o calzado. Además, como consecuencia de una administración ineficaz, se obligaba a los importadores a tener que hacer distintas declaraciones para prendas iguales, pero de distinto talle, entre otras diferencias menores.

A partir de la resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, se derogan las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16 que regían la DJCP. Entre los productos alcanzados por la medida estaban los insumos textiles como los hilados y los tejidos, las confecciones; y los insumos para el calzado y el calzado terminado.

Otro costo generado por la DJCP era que, bajo requerimiento adicional y discrecional de la Secretaría de Comercio, las empresas declarantes debían realizar ensayos de sus productos en el INTI, un trámite que demoraba no menos de 60 días y aumentaba considerablemente sus costos de producción. Sólo este trámite podía llegar a costar hasta u$s100 por ensayo.

"Esta exigencia estatal de requerimiento de información generaba el mayor número de trámites dentro de la Secretaría. Con esta iniciativa de desburocratización se simplifica el proceso de importación para el sector textil y de calzado, aliviando los costos de las empresas y de los consumidores que luego compran el producto terminado sin impuestos ocultos", explicó el comunicado.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto