El tiempo - Tutiempo.net

Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias de Michigan y consolida su liderazgo

INTERNACIONALES 28/02/2024 Simón DERONDA
LNIR3HSD4VHUVBSOM34N6VUZMY

El ex presidente Donald Trump logró una nueva victoria en las primarias del Partido Republicano en el estado de Michigan, superando a la ex embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

Las proyecciones de medios estadounidenses como CNN y NBC confirman que Trump cumplió con las expectativas, consolidándose aún más mientras se acerca una de las fechas cruciales de la carrera presidencial: el ‘supermartes’, programado para el próximo 5 de marzo.

 
A pesar de este revés, Nikki Haley afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retirará de la carrera y que participará “absolutamente” en el ‘supermartes’, ya que siente la responsabilidad de “salvar al país”.

El recuento oficial, con el 10 % de los votos escrutados, muestra a Trump con el 64,6 % de los votos y a Haley con el 31,2 %.

En términos numéricos, estas primarias en Michigan tienen poca representatividad. Dado que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano, se asignarán solo 16 de los 55 delegados según los resultados de este martes, mientras que los restantes se determinarán en la convención estatal del partido el 2 de marzo.

La ex gobernadora de Carolina del Sur es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de este martes anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado las primarias en su estado.

La aspirante republicana consiguió entonces un 40 % de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas.

Sin embargo, sus posibilidades parecen escasas de cara al ‘supermartes’, donde quince estados, incluyendo Texas y California, participarán en las votaciones.

Los colegios electorales de Michigan abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas (01:00 GMT del miércoles) para llevar a cabo las primarias tanto para los Republicanos como para los Demócratas.

Con más de un millón de personas que ya emitieron sus votos por correo o en votaciones anticipadas, según la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, los resultados finales están pendientes, pero Trump cuenta actualmente con 110 delegados de los 1,215 necesarios para ser designado oficialmente como el candidato republicano en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, programada del 15 al 18 de julio.

A pesar de las causas legales pendientes, que incluyen cuatro juicios penales, Trump parece inquebrantable mientras sus seguidores republicanos continúan brindándole su apoyo. Todo apunta a que, si esta tendencia persiste, se enfrentará al presidente Joe Biden en las urnas el próximo 5 de noviembre como el candidato republicano previsible.

Victoria de Joe Biden
Este martes, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, se consagró como ganador de las primarias del partido Demócrata en el estado de Machigan, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Con el 15 % escrutado, Biden logró el 78 % de apoyos frente a los cerca del 16 % de votos “no comprometidos”, una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.

Alrededor del 16 % marcó la casilla de delegados no comprometidos (el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EEUU en la guerra de Gaza, de cara a la convención demócrata de agosto.

Esta cita de primaria es clave para determinar cómo el conflicto de Gaza, que se inició en octubre con el ataque sorpresa de Hamas y se ha mantenido en la primera línea de la política estadounidense por el respaldo de Washington a la respuesta de Israel, puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.

Visita a la frontera con México
Tanto Joe Biden como Donald Trump visitarán el próximo jueves la frontera con México en una precampaña en la que la inmigración volverá a ser uno de los temas estrella.

Biden viajará hasta Brownsville, en Texas, mientras continúa presionando al Congreso para que tome medidas ante la entrada de inmigrantes indocumentados y hasta especula con una posible intervención por decreto presidencial.

El mandatario se reunirá con miembros de la Patrulla Fronteriza y con dirigentes locales. Además apelará a los congresistas republicanos para apoyar el acuerdo bipartidista que tramita ya el Senado, según fuentes de la Casa Blanca citadas por el portal The Hill.

Trump también viajará a la frontera tras reprochar a Biden su “intento falso y atropellado de perseguir al presidente Trump hasta la frontera”, según una portavoz de la campaña del republicano, Karoline Leavitt.


“Los estadounidenses saben que Biden es el único responsable de la peor crisis de inmigración de la historia. La Crisis de Delitos Migrantes de Biden afecta a todas las comunidades de nuestro país”, indicó.

Trump ha prometido reiteradamente una deportación en masa de inmigrantes indocumentados si gana las elecciones. Mientras, Biden se afana en recordar que lanzó la propuesta sobre inmigración durante su primer día en el cargo y reprocha a los republicanos motivos de estrategia política para su postura de rechazo.

(Con información de EFE y AFP) - Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto