El tiempo - Tutiempo.net

UEPC se prepara para aguarle el inicio de sesiones a Llaryora

POLÍTICA 30/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.miniatura.861ff4085a15e2c8.dWVwYyBtYXJjaGFfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Un plenario que reunió a los secretarios generales de todas las delegaciones de la provincia decidió ayer realizar una movilización el jueves, hacia la Legislatura, cuando Martín Llaryora esté abriendo por primera vez un nuevo ciclo legislativo.

La manifestación tendrá por objeto reclamar que el Centro Cívico convoque a los representantes de la UEPC a una mesa de negociación, después de que las autoridades provinciales decidieran liquidar el sueldo de los docentes con un aumento similar al aceptado por el SEP una semana atrás, sin que haya mediado acuerdo con la UEPC. 

El gobernador apuntó que se trata de una muestra de buena voluntad, pero al menos parte de los representantes gremiales entienden que detrás del aumento puede venir una avanzada de la Provincia para disponer la recomposición de manera unilateral.

La posición de la UEPC es reclamar el cumplimiento de la paritaria firmada por la anterior gestión, que comprendía una cláusula gatillo hasta enero, y sentarse a negociar a partir de febrero, como de ordinario han hecho, antes de que comiencen las clases, el 26. En otras palabras, mantener la postura asumida en el ministerio de Trabajo el viernes.

La Provincia, por su parte, asegura que la caída de la recaudación hace imposible mantener ese acuerdo, y ofrece a los estatales una recomposición globalmente similar a la que ofreció al SEP, aunque dando al sindicato “libertad” para que construya su propia paritaria, distribuyendo esa masa según el criterio que más convenga a sus representados. Lo que no acepta discutir es la cuantía de los recursos destinados a la paritaria.

La UEPC, por su parte, manifiesta su intención de que las clases comiencen en fecha, y también entiende conveniente firmar, en lo sucesivo, acuerdos más cortos, de dos o tres meses, que permitan adaptarse a la volatilidad del escenario económico, pero exige ser convocada a una mesa en la que haya una negociación real, y no una imposición de la Provincia.

Además, en el sindicato docente entienden que trasladar la paritaria del SEP lisa y llanamente a la UEPC no es razonable, porque en la negociación con los empleados públicos pesaron otras variables, como el restablecimiento de los contratos dados de baja.

Tras la movilización convocada para el jueves habrá un nuevo plenario de secretarios generales, y si hasta entonces la Provincia no hubiera convocado a una negociación en los términos en que el sindicato la reclama, se pondrán en marcha los engranajes de la UEPC provincial, que convocará a un esquema de asambleas (escolares, primero, y de delegados, después) para definir las medidas a tomar.

La delegación Capital, controlada por la oposición, llevó adelante una reunión que sucedió al plenario de secretarios generales, y que culminó con la redacción de un documento dirigido al secretario general de la UEPC Provincial, Roberto Cristalli.

En la misiva, el concejo delegado de la UEPC Capital instó al titular del sindicato a convocar “de manera perentoria a la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales y las Asambleas de Delegados en las delegaciones, con el objetivo de elaborar y desarrollar el plan de lucha para hacer frente al ajuste salarial y educativo”.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Felipe Osman.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto