El tiempo - Tutiempo.net

Europa vuelve a presionar a Apple para que cambie una función clave del iPhone

TECNOLOGÍA 26/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
HWGZYNWR3FG3XBIIEYZ6CNV6XU

La Ley de Mercados Digitales (DMA) que rige en el viejo continente le ha generado a Apple algunos dolores de cabeza, que ahora vuelven a aquejar a la compañía californiana. Según The Wall Street Journal, la Unión Europea (UE) ha vuelto a presionar al fabricante del iPhone para que abra otra de sus funciones “amuralladas”, en este caso la que permite realizar pagos móviles.


Apple Pay tendrá más competencia en Europa
La tecnología NFC de los iPhone permite hacer pagos a través del sistema Apple Pay. En el marco de un nuevo choque entre la UE y la firma de la manzana mordida, esa función hasta ahora cerrada se abrirá a plataformas de pago de terceros en los 27 países de aquella región.

A través de nuestras conversaciones en curso con la Comisión Europea, nos hemos comprometido para brindar a los desarrolladores externos (…) una opción que permitirá a los usuarios realizar pagos sin contacto NFC desde dentro sus aplicaciones en iOS, separadas de Apple Pay y Wallet”, explicó un vocero de Apple en declaraciones a WSJ.

Se espera que la compañía que dirige Tim Cook permita que los sistemas de pago sin contacto vía NFC, a través de plataformas de terceros, tengan soporte para iPhone solamente en los países que integran la Unión Europea.

El acuerdo implica permisos durante 10 años. En caso de que Apple no cumpla con esta exigencia, la multa está valorada en el 10% de sus ingresos mundiales. Si se toma el último año fiscal, la sanción ascendería a más de 38.000 millones de dólares.

Apple en la Unión Europea: antecedentes, regulaciones y berrinches
Tal como señalamos, las normativas que rigen en los países de la UE han puesto a Apple contra las cuerdas, en más de una ocasión. En términos generales, el propósito de los reguladores en el viejo continente es impedir los entornos cerrados y las prácticas monopólicas por parte de las compañías.

El antecedente más recordado es, acaso, el que culminó en la inclusión de la ranura USB-C en los iPhone. Tras un extenso pleito entre la UE y Apple, el fabricante se vio obligado a reemplazar el tradicional puerto Lightning —exclusivo de la marca— por aquellos que usan los celulares y tablets con Android. De acuerdo a las autoridades, con ese cambio los usuarios se ven beneficiados, al no tener que comprar un cargador diferente en caso de comprar un iPhone. Además, ese paso supone buenas noticias para el medio ambiente, reduciendo los niveles de chatarra electrónica.

Los legisladores europeos también exigieron a Apple que incorpore el sistema RCS en los iPhone, que abrirá las comunicaciones con otras plataformas. Además, en función de lo que establece la DMA, la empresa con sede central en Cupertino deberá permitir la descarga de aplicaciones de terceros en los países de la región, derribando los muros que históricamente protegieron a los usuarios —y los mantuvieron encerrados— en la App Store.

Más problemas para Apple en 2024

Apple atraviesa estos días un presente con ambivalencias, celebrando buenas noticias y padeciendo otras. Entre las malas, una caída general en sus ingresos impactó en el valor de sus acciones. A ello se suma la prohibición a la venta de modelos de Watch, que la semana pasada volvió a imponerse tras lo que parecía un alto al fuego en un conflicto de patentes con la firma Masimo.

Por otro lado, la empresa estadounidense celebra que ha superado a Samsung en el negocio de los smartphones, por primera vez en más de una década. Además, dentro de pocos días se lanzará su dispositivo más disruptivo desde la aparición del iPhone en 2007, las gafas Vision Pro.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto