El tiempo - Tutiempo.net

Una pericia confirmó que la nutricionista que murió en Mar del Plata consumió éxtasis y buscan al vendedor

POLICIALES 25/01/2024 G24N G24N
descarga (3)

La sustancia que mató a Florencia Yturrioz (26), la nutricionista que sufrió una intoxicación por drogas luego de una fiesta electrónica en Mar del Plata, fue éxtasis.

La información surge del examen toxicológico realizado este martes por el Cuerpo Médico Forense, y certifica los registros de la historia clínica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde el domingo 14 de enero la joven platense ingresó de urgencia con un cuadro de descompensación general y convulsiones.

En el centro de salud ya habían reportado a la Fiscalía N°4 que Yturrioz tenía en sangre anfetamina y metanfetamina compatibles con el consumo de drogas sintéticas.

Todavía no se sabe si sufrió una sobredosis
Resta ahora conocer el resultado de la pericia hispatológica, clave para determinar la existencia de patologías previas que puedan tener -o no- relación con la muerte.

Todavía persiste la incógnita sobre si la nutricionista sufrió una sobredosis. “El estudio no determinó cantidad”, dijo a TN una fuente del caso. Se sabe que Yturrioz no consumió otras drogas ni tomó alcohol, y los investigadores descartan que la sustancia que la mató haya sido adulterada.

Según el informe preliminar de la autopsia, la joven murió de una insuficiencia respiratoria derivada de una intoxicación con drogas. A raíz de las pericias y el relato de diferentes testigos, la hipótesis de los investigadores es que el consumo de esas sustancias fue por voluntad propia. Por el contrario, los familiares de la víctima sospechan que alguien le metió una o más pastillas en el vaso sin que ella lo notara.

    El sábado 13, en la última noche antes del regreso de unas vacaciones, Florencia y tres amigas fueron a bailar al balneario Mute, cerca del Faro de Punta Mogotes. En un momento de la noche, según declaró una de las chicas, la nutricionista se separó del grupo. Incluso llegó más tarde y sola al departamento que habían alquilado en la Avenida Colón 1426, en los alrededores del Torreón del Monje.

Una vez el edificio, cerca de las 7.30, Yturrioz quiso extender la salida y se sumó al plan de unos jóvenes que había conocido minutos antes en una panadería. El grupo la invitó a tomar mate a la playa, y de allí surgió un testimonio relevante para la causa.

En su declaración, un hombre que se presentó voluntariamente en fiscalía contó que la joven estaba “hiperactiva y con verborragia”, que “bailaba y movía los brazos para todos lados” y que si bien no la vio consumir drogas durante el lapso -unas tres horas- que estuvo con ellos, brindó detalles que abonan la teoría de un consumo voluntario en el boliche.

El misterio de la persona que le dio la droga
Desde hace unos días, la investigación está centrada en la búsqueda de la persona que le suministró la droga a la nutricionista, y de la que se desconocen datos hasta ahora. Tampoco se sabe si fue identificada. “Al ser una investigación por narcotráfico, no podemos revelar nada al respecto”, mencionó la fuente.

Yturrioz se había recibido hace casi dos años de licenciada en Nutrición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contaba con estudios de antropometría con certificación ISAK 1 y 2. En paralelo, cursó el profesorado de Educación Física y daba clases.

La joven cultivaba una vida sana y daba consejos sobre alimentación y hábitos saludables en su consultorio de la ciudad de La Plata y en Instagram. Su espacio en Instagram -nutriendohabitos.fy- tenía más de 4000 seguidores.

Su muerte, confirmada por los médicos del HIGA a las 16.40 del domingo 14, motivó la apertura de una causa por averiguación de causales que lleva adelante el fiscal Fernando Berlingeri.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto