El tiempo - Tutiempo.net

Chau "Ahora 12": cómo será y cuándo arranca el nuevo plan de cuotas del Gobierno

ECONOMÍA 22/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
ahora-12png

Tal como anticipó Ámbito, el Gobierno mantuvo reuniones con entidades financieras en los últimos días para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo. El nuevo programa reemplazará a Ahora 12 a partir de febrero.

De acuerdo con fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio y los bancos mantienen reuniones en las que se está definiendo especialmente cuál será la tasa de interés que tendrá el programa en esta nueva etapa.

Cuota simple: en qué consiste el nuevo programa de compras del Gobierno

Según supo Ámbito, el nuevo programa se denominará "Cuota Simple", y ofrecerá la compra de productos en 3 y 6 cuotas a tasa subsidiada, que es el punto que se está terminando de definir en los próximos días. Es probable que "una parte la absorban los bancos y un 10% los comercios", informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a los estudios que maneja la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que conduce Fernando Blanco Muiño, la oferta se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, sin perjuicio de que puedan ingresar otros sectores, porque son aquellos que mayor demanda tuvieron durante las etapas anteriores.

En el caso de los electrodomésticos y celulares no ingresarían aquellos productos ensamblados en Tierra del Fuego, debido al régimen de promoción que ya favorece a la provincia.

Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa Ahora 12 está vigente hasta el 31 de enero y ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

Fin del Ahora 12: las cifras del programa

Según el último informe de monitoreo, el programa Ahora 12 registró un volumen de ventas de $477.349 millones en noviembre 2023 y $3.429.707 millones en el acumulado enero-noviembre, un 133% más que en el mismo período de 2022.

El ticket promedio en noviembre fue $74.223 y los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).

Durante noviembre, la facturación del programa disminuyó 11% a precios corrientes y 21% a precios constantes con respecto al mes récord de octubre. A pesar de ello, se ubicó 31% y 6% por encima de los niveles de septiembre respectivamente.

Si bien se observó una disminución intermensual en los niveles de facturación de los principales rubros, los montos facturados fueron mayores a los registrados en septiembre.

La participación de las líneas de financiamiento Ahora 3 y Ahora 6, mostró en noviembre un aumento constante en comparación con las cuotas de largo plazo (Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24), lo que significa una reducción en el uso de estas últimas.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto