El tiempo - Tutiempo.net

El listado completo de los cambios a la Ley Ómnibus que el Gobierno negoció con la oposición dialoguista

POLÍTICA 20/01/2024 Federico Millenaar*
IX35ULL6BRFLXKVEQ2PHI7VWEA

Tras una semana de frenéticas negociaciones y amenazas del oficialismo de convocar a sesión sin contar con los votos de la oposición dialoguista, se alcanzó un principio de acuerdo sobre la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el estratega libertario Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fueron los encargados de traer las buenas noticias. Se reunieron por separado con el PRO, con el radicalismo y con el bloque Hacemos Coalición Federal, que aglutina resabios del macrismo, el peronismo no K y la Coalición Cívica.

Al final de la jornada de ayer, todos los espacios de la oposición dialoguista, que no incluye al peronismo y a la izquierda, se mostraron satisfechos con el cambio de actitud del Gobierno, que tomó los principales cuestionamientos y se comprometió a hacer profundos cambios en la redacción del articulado.

Por estas horas, los representantes del Poder Ejecutivo terminan de trabajar en el texto final que tendrá que ser aprobado por el propio Javier Milei. Luego será girado, esta tarde o durante el fin de semana, a la oposición.

Las modificaciones son transversales a todo el proyecto. En lo que respecta a la declaración de Emergencias para delegar facultades en el Ejecutivo, los cambios fueron sustanciales.

-Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2, prorrogables por otros 2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).

-Se elimina la declaración de emergencia en las áreas de Defensa, Social y Sanitaria.

-Se eliminan y revisa redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.

Derechos de exportación

-Se fija en cero para las economías regionales.

-Limita o elimina la facultad para aumentar los Derechos de Exportación.

Reorganización administrativa

-Se limita el ámbito de aplicación solo al Sector Público incluido en el Art 8 de la ley 24.156. Se elimina a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

-Se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

Pesca

-Se mantiene la obligación de desembarcar en Argentina.

-Se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional.

-Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local.

Hidrocarburos

-Se incluye la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar cualquier duda sobre competencias de las Provincias en la materia, en todo el articulado.

-Compatibilización con los principios del art. 3° de la ley 26.741.

-Eliminación de la mención a “empresas estatales” y la obligación de vender al “export parity”.

-Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a (i) los requisitos habituales vinculados al acceso de los recursos técnicamente probados; y (ii) que la objeción en caso de ocurrir por parte de la Secretaría de Energía esté fundada por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro.

-Establecimiento de requisitos para la solicitud de reconversión de convencional a no convencional: conforme plazos que fije el Poder Ejecutivo, y se extiende por 10 años desde el vencimiento del plazo original. Posibilidad de extender por otros 10 años adicionales en función de amortización de inversiones.

-Límite máximo de hasta 10 años para plazos más extensos que los fijados por la ley. En ningún caso, la concesión puede ser fijada a perpetuidad.

-Respeto de los plazos establecidos por el marco legal existente a la fecha de aprobación de esta ley en las concesiones de explotación y concesiones de transporte otorgadas con anterioridad.

-Se mantiene la facultad de las provincias de controlar el plan de inversiones (No se derogan el Art 32 y 33).

-Establecimiento de un régimen de autorizaciones de transporte de hidrocarburos, con libre acceso.

-Establecimiento de un régimen de habilitación para el procesamiento de hidrocarburos.

-Regulación de la actividad de almacenaje de hidrocarburos bajo régimen de autorizaciones.

-Mantenimiento del Pliego Modelo elaborado en forma conjunta por las Provincias y la Secretaría de Energía de la Nación.

-Se mejora redacción y precisión del inciso de Fondos Fiduciarios y de afectación específica. Se elimina la delegación con respecto a los servicios periféricos.

-Se incluye en la delegación del marco normativo del sistema de contrataciones públicas los principios del Decreto 1023, la regla de licitación pública y la referencia a estándares de transparencia.

-Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696.

-Se agrega inciso c) con el fin de aumentar el control del Estado ante la posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina.

-Se mantiene como obligatoria la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto con respecto al cierre de actividad de Nucleoeléctrica.

-Se aclara que las unidades de auditoría interna van a ser nombradas y removidas por la SIGEN para evitar relación jerárquica entre controlante y controlado.

-Se mantienen los requisitos actuales para el Síndico General de la Nación en 8 años (se elimina Art 22).

-Se mantienen los requisitos actuales para la Oficina Anticorrupción (Se elimina Art 24).

-Se extiende el alcance de las prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos. Se incluye en las prohibiciones de la función pública la de permitir la colocación o utilización de símbolos partidarios o electorales en edificios, vehículos y muebles públicos.

-Se aclara que la intervención de la SIGEN y Procuración es en forma previa a los acuerdos transaccionales y no en la reglamentación.

-Se acota el alcance de las facultades para la renegociación y rescisión de contratos (Art 33).

Reorganización Económica

-Se elimina Capítulo de Ley de sociedades.

-Régimen de Regularización.

-Se agrega la exclusión a convivientes.

-Limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años.

-Se incorpora cláusula para que los no residentes no puedan regularizar bienes a nombre de terceros.

-Bienes personales.

-Se incluye beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187). Reducción de alícuota por tres años.

Derecho de Exportación

-Ajuste del canon por precio del barril.

-Ajuste del canon anual por barriles.

-Causal de nulidad de cualquier adjudicación de permisos o concesiones al vencimiento de los plazos originales sin mediar una licitación pública y abierta.

Biocombustibles

-Se fijó un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales.

-Se fija un régimen de % obligatorios en volumen.

-Para biodiesel, establecimiento de un cronograma de cortes o mezclas obligatorias de biodiesel, en % en volumen progresivos en aumento hasta el año 2026. A partir del 12,5% y no antes de 3 años de la Ley, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar el 15%. En la zona patagónica el porcentaje de mezcla o corte será del 10% hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura.

-Para bioetanol, establecimiento del 12% en volumen como porcentaje de mezcla obligatorio. Durante los primeros dos (2) años, se podrá disponer un incremento hasta el 15%. A partir del 15% y no antes de 3 años de la entrada en vigencia, se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio hasta alcanzar un porcentaje entre el 18 y el 27%.

-Cuando la mezcla o corte obligatorio supere el 15% para el biodiesel o el 18% para el bioetanol, las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en las licitaciones previstas en el régimen únicamente en el volumen excedente a los porcentajes de mezcla o corte antes mencionados. En ningún caso, la participación de las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos podrá ser superior al 15% del volumen excedente.

-La autoridad de aplicación puede exceptuar los porcentajes señalados únicamente en caso de escasez general y comprobada de materia prima.

-Régimen único de licitaciones transparentes, de acceso público para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles.

Para biodiesel, límite de adjudicación máxima del 14% por empresa, de su capacidad instalada registrada, y respeto de la relación entre la producción real propia y a façón, y la capacidad instalada del conjunto de empresas que producen materia prima (empresas integradas), sea igual a la del conjunto de las restantes empresas elaboradoras.

-Para bioetanol, límite de adjudicación de su capacidad instalada registrada. Hasta el 31 de diciembre de 2030, para el bioetanol a base de caña de azúcar se respetará el volumen anual promedio del período 2021 - 2023. Efecto: se asegura un volumen de bioetanol de caña hasta 2030 en base a lo entregado en los últimos años; pueden tener más volumen si por precio les corresponde en la licitación.

-Para bioetanol y biodiesel, en el caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación, los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente en cada momento.

-No se deroga la exención de los biocombustibles del impuesto a los combustibles líquidos y al impuesto al carbono.

Energía Eléctrica

-Aclaración en las bases de delegación del mantenimiento en la cuestión tarifaria de los principios tarifarios de las leyes 24.065 y 24.076.

Fondos Fiduciarios
-Aclaración que los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23.

Transición Energética

-Inclusión de las provincias en las mesas técnicas de trabajo para el diseño del modo de asignación de derechos de emisión y la implementación del modo para establecer los límites de derechos de emisión anuales.

Legislación ambiental uniforme

-Reconocimiento expreso del acuerdo de las provincias para la legislación ambiental armonizada.

Seguridad interior y Defensa

-Se elimina el artículo 31 que hacía referencia a la manifestación de 3 personas. Se incluye pena en el Código Penal para bloqueos a comercio o industrias.

Justicia

-Se excluye del criterio de reproducción pública a la reproducción de música y videos en hoteles

Interior, ambiente, turismo y deporte

-Se elimina la propuesta de cambio en la composición de la Cámara de Diputados.

-Se elimina el artículo 497 que modifica la Ley de Quema.

-Se establece un plazo de 90 días para la autorización de quema.

-Se elimina la modificación del articulo 26 de la Ley de Bosques.

-Se agrega un artículo para garantizar los Fondos a la Ley de Bosques en 2024.

-Se modifica el artículo 6 de la Ley de Glaciares para dar más claridad a la reforma.

Capital Humano

-Se aclara que la participación de egresados de carreras técnicas y de grado como docente será solo para secundario y nivel superior. A su vez, se incluye la necesidad de acreditar o iniciar una formación pedagógica.

-Se adapta el artículo 554 en base a sugerencias de la oposición.

-Se elimina el concepto de revalidación de capacidades.

-Se incluye la obligación de implementar la cédula escolar del SINIDE.

-Se aclara que los estudios a distancia son solo para el ciclo orientado de la secundaria. A su vez, los estudios híbridos se limitan a las materias extraprogramáticas o situaciones excepcionales que impidan el desarrollo curricular normal

-Se eliminan las entidades gremiales del acuerdo de los aspectos laborales como els salario mínimo

-Se establece que la primera autoevaluación deberá ser a los 6 años (Universidades)

-Se mejoran los criterios para el financiamiento de Universidades en base a comentarios y sugerencias de la oposición.

-Ley Micaela: se amplía el alcance de la Ley con respecto al articulo enviado al Congreso.

Cultura

-Se vuelve a incluir el mantenimiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

-Se establece una garantía para que los recursos del INCAA, INAMU y CONABIP se mantengan. Los recursos no podrán destinarse en más de un 20% a gastos generales y de funcionamiento interno.

-Se trasladan todas las funciones del Instituto del Teatro a la Secretaría de Cultura.

-Se mantiene el Fondo Nacional de las Artes. Se le pone un tope en gastos generales y funcionamiento interno.

-Se eliminan los cambios del CONABIP salvo lo relacionado con el financiamiento.

-Se elimina la derogación del Título VI y V de la Ley 23.351

-Se derogan el inciso 2 del Artículo 12 y los artículos 19, 20, 7 y 100 de la ley 26.522.

Salud pública

-Se elimina el capítulo.

Defensa de la competencia

-Se modifican las sanciones en base a la Ley vigente.

-Se pone la barrera umbral para fusiones en 100 millones de Unidades de medida.

-Se elimina la posibilidad de revisar operaciones ya concretadas y que están por debajo del umbral.

-Se transforma el Tribunal de especialistas en una Comisión ad honorem.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto