El tiempo - Tutiempo.net

El crupier cordobés de Javier Milei en Diputados

POLÍTICA 14/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
bornoroni-foto-portadajpg

Gabriel Bornoroni se siente satisfecho por su debut en la Cámara de Diputados. Elegido como presidente de la comisión de Legislación General, esta semana fue uno de los grandes protagonistas en el inicio de la discusión del proyecto de ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei, a quien reconoce como su principal referente político. El hombre que llegó al Congreso sin antecedentes partidarios tiene una larga tradición en el ámbito del gremialismo empresarial de Córdoba, donde comenzó a estructurar un perfil que esta semana lo puso en el centro del debate nacional. “Estoy contento”, dice, casi como descubriendo un nuevo mundo.

Según cuenta, fue elegido para presidir una de las comisiones que discute el megaproyecto libertario como parte de un reconocimiento de sus camaradas de bloque, que destacaron su experiencia en el manejo de discusiones grupales a partir de su recorrido al frente de cámaras y federaciones empresarias.

Todo bajo el visto bueno del Presidente y de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con quien supo hacer muy buenas migas cuando la campaña nacional pasó por la provincia.


La nueva estación
Como ya contó Letra P, el empresario titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC) es abogado y gerente de Bornoroni Hermanos SRL, la firma que, junto a su hermano Leonardo, tiene dos estaciones de servicio en Córdoba.
El año pasado la política había puesto los ojos en él al señalarlo como uno de los supuestos responsables de la suba en los precios de los combustibles que el propio Sergio Massa reconoció como uno de los golpes más duros entre los recibidos a lo largo de la campaña.
Bornoroni no sólo niega aquellas acusaciones. Además asegura haber sido víctima de una campaña en su contra, que define como “cargada de mentiras”. A pesar de eso, elige dejar la discusión a un costado ocupando un lugar en el que no hay espacio para los rencores.

Está sentado en la silla que tendrá que administrar voluntades y acuerdos en una de las comisiones llamada a ser estratégica para la gestión liberal libertaria y que se propone modificar transversalmente las normas que rigieron la vida del país a lo largo de casi toda su historia moderna.

En un movimiento muy parecido al una gran cantidad de referentes que se sumaron a las filas de La Libertad Avanza para las elecciones 2023, Bornoroni se alineó con Milei antes de que el libertario lo conociese. Antes de eso, supo construirse como una referencia pública en todo lo que refiere al universo de los combustibles con un método tan artesanal como, a la postre, efectivo.

Cada vez que aumentaba la nafta, empezaban a circular rumores respecto a posibles subas o había algún reclamo puntual del gremialismo empresario relacionado con los hidrocarburos, su voz se convertía en la primera opción de los medios en el centro del país.

En muchos casos, de hecho, él mismo era quien informaba sobre esos movimientos, adelantándose a los llamados de productores y periodistas para asegurarse su espacio y su consecuente visibilidad pública.

El camino
Así empezó a orbitar en torno a los principales actores de la vida política provincial, con los que fue generando una buena relación que hoy reconocen los principales actores del cordobesismo, sorprendidos positivamente por la performance de Bornoroni a la par de los responsables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert; y Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

De esa manera, el hombre que hoy encabeza una de las comisiones que discuten la ley ómnibus fue metiéndose lentamente en la conversación política cordobesa. Tenía a su favor la proyección de un cambio generacional en la dirigencia que alcanzaba a todos los partidos. A su vez, caminaba a la par de una crisis de representación general a la que se sumaban figuras de áreas alejadas a las formaciones tradicionales.

Cuando las instancias se fueron agotando, Bornoroni comenzó a trabajar en el espacio que no sólo proponía sacudir las estructuras políticas del país sino que, además, coincidía con su visión de un modelo en el que el Estado lentamente se va “alejando del rol interventor que impacta en los costos de vida de los argentinos”.

Junto a los otras fuerzas que dieron forma al núcleo primario con el que Milei armó su estructura nacional, terminó siendo candidato a vicegobernador en una elección provincial que representó un duro tropezón para el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, fusión del Partido Demócrata y el Movimiento de Integración y Desarrollo, que tras una división del espacio libertario quedó demasiado relegado y apenas arañó el 1% delos votos.

Luego de haber empujado la unidad de todos los espacios libertarios, Bornoroni fue segundo en la boleta de La Libertad Avanza para la Cámara de Diputados y terminó ganándose la banca en representación de una de las provincias en las que Milei se impuso cada vez que se votó Presidente. La última, en noviembre, con más del 74% de los votos.

El desafío
Ahora, se prepara para comandar un debate en el que considera que las condiciones están dadas para avanzar tal y como lo pide el mandatario y para lo que ya comenzaron a trabajar sus ministros. Por el momento, no quiere saber nada con desagregar el proyecto o desarmarlo, como piden algunos sectores de la oposición.

Entiende que el país debe dejar atrás una etapa que ya dio cuenta de sus fracasos y para eso se dispone a trabajar como uno de los principales alfiles de Milei en el Congreso. Los primeros pasos los dio esta semana haciéndose cargo de una discusión pesada a la que le resta tremendismo. Siente que el clima es más proclive a la construcción de consensos de lo que se muestra públicamente y reconoce vasos comunicantes habilitados con todos los bloques de la Cámara, incluso con aquellos que parecen más reacios a levantar el pulgar.

Dueño de la botonera que habilita y deshabilita voces, Bornoroni se presenta como uno de los hombres clave para darle a Milei los primeros logros políticos de su gestión.

¿Le dará la nafta?

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto