El tiempo - Tutiempo.net

El precio del dólar pactado por inversores para mitad de año cae luego del acuerdo con FMI

ECONOMÍA 14/01/2024 Adrián Moreno*
564470

Argentina parece tener una nueva chance de ganarse respeto y credibilidad en los mercados internacionales, evidenciado por la nueva colocación de deuda por parte de YPF en la era Milei luego de 4 años y medio de no poder acceder a financiamiento privado externo; de una disparada de los bonos soberanos; y de la enorme calma cambiaria denotada por el hundimiento de los paralelos y los contratos de dólar futuro.

El panorama cambiario empezó esta semana a descontrolarse, como lo suele ocurrir en el país cuando abunda la incertidumbre, luego de que las complicaciones para implementarse la Ley Ómnibus, paso vital para que "la libertad avance" en la economía, llevando a los dólares paralelos a tocar máximos históricos.

Sin embargo, la jornada fue testigo de una suavización profunda en las pizarras de los dólares, terminando el CCL en $1.147 (-3%), el MEP en $1.119 (-2%) y blue en $1.120 (-2,6%). También, este shock de credibilidad dado por un apoyo foráneo del FMI que podría blindar a la admiración libertaria, provocó que los precios de los contratos de futuro de dólar se moderaran, mostrando menores expectativas de un posible salto devaluatorio, sufriendo pérdidas importantes para los plazos de marzo y abril, de 3% y 3,4% respectivamente.

Acuerdo con el Fondo: ¿qué leyeron los mercados?

A un mes de comenzar su gestión, Javier Milei, fue probado por el mercado como también la capacidad de negociación internacional que tiene el Ministro de Economía, Luis Caputo, que por lo pronto salió airoso. Y se supo por un comunicado de prensa del FMI, que Argentina accedería a un desembolso por u$s4.700 millones, sujeto a aprobación del Board del organismo, a pesar de haberse desviado significativamente de las metas acordadas en la gestión anterior.

Desde PPI, destacan a este medio que el desembolso prometido es superior a los casi u$s3.300 millones que estaban previstos por completar la séptima revisión del acuerdo. El monto confirmado indica que se adelantaría la totalidad del gatillazo de marzo por alrededor de u$s1.100 millones, correspondiente a la revisión del cuarto trimestre de 2023, cuyos objetivos no fueron concretados por un margen mayor que en el tercer trimestre, y parte del de junio por otros u$s$1.100 millones, correspondiente a la revisión del primer trimestre de 2024.

Este dispendio neto que asciende a unos u$s3.780 millones, servirá para afrontar los compromisos con el organismo entre enero y abril, lo cual añade respaldo a la gestión de la Libertad Avanza hasta la recaudación de la cosecha gruesa que se calcula para mayo y se reculan las presunciones de desequilibrios cambiarios, como las corridas a las que la sociedad argentina se ha acostumbrado en los últimos años.

Se desplomaron los precios que inversores pactan el dólar futuro

Las cotizaciones de los contratos de dólar futuro pactados en Matba Rofex tuvieron una contracción brusca, posteriormente a que se despejaran las dudas de incumplimiento de pago por parte de la Argentina a organismos globales en el corto plazo. En concreto, cayeron hasta los $975(- 2,9%) para marzo, a $1,090 (-2,6%) para abril y a $1195 (-3,4%) para mayo.

Esta reducción del precio que podría tener el dólar en esos meses se vincula con una hipótesis de economistas, sobre estimaciones que adjudican de insuficiente un nivel de crawlling peg del 2% mensual para acompañar a la inflación, sobre que el Gobierno volvería a devaluar la moneda, pero con un salto menor al que se pactaba días atrás.

Por su parte, la autoridad monetaria local sigue saneado su balance y acumula unos u$s4.033 millones de reservas, situación que fortalece al organismo conducido por Bausili, aunque debe aún llegar a un monto de u$s10.000 millones lo más rápido posible como muestra de un acatamiento al acuerdo con el FMI.

Con respecto al salto cambiario, el especialista financieros Juan Carnevalle indica que en verdad se dará a un precio cercano al que tratan de aproximarse los inversores en el mercado de futuros para marzo-abril, que muestran un dólar de $1.000, cifra que estaría sujeta a modificaciones dependiendo de cómo evolucione el país.

"Acá me parece que hay algo que se debe entender o ver bien, que este gobierno no está buscando tener un peso débil, sino que procura construir una moneda local fuerte, pero primero tiene que llevar los precios domésticos a que converjan a los internacionales, empezando por el precio del dólar", sostiene el experto.

Sobre este punto, Alexis Annaratone trader de LDT Brokers advierte a iProfesional que el mercado no pone en duda una nueva devaluación para el principio del segundo semestre, sino que corrige a la baja la magnitud del salto, al menos hasta que se prosiga con la aprobación del DNU ideado por Sturzenegger.

Además, Carnevalle menciona a iProfesional que una vez que estén los precios equilibrados, con un superávit fiscal que se alinee con lo conversado con el Fondo y se le adhiera una fuerte balanza comercial, por arriba de los u$s20.000 millones, tranquilamente se podría hablar de un plan de estabilización integral, lo cual en perspectiva ampliaría el rio manso cambiario.

Alivio en dólar futuro por inflación menor a la esperada

El dato dado a conocer por el INDEC, de una inflación del 25,5% en diciembre, luego de la devaluación más amplia desde la presidencia de Alfonsín y tras un sinceramiento de tarifas congeladas en el anterior gobierno, reflejaron la escalada de mayor amplitud en los últimos 33 años pero mucho menor de la que esbozó el presidente recientemente, cercana al 45%.

Es así como los contratos futuros profundizaron la baja para los diferentes plazos, luego de las 16 hs, cuando se conoció el dato de inflación, como lo atestigua el asesor financiero Federico Domínguez y vaticinó que las estadísticas próximas estarán por debajo del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Esta reducción de las expectativas inflacionarias también deterioran las presunciones de una devaluación a la vuelta de la esquina. Es decir, achica la variación que pueda alcanzar el tipo de cambio este año.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto