El tiempo - Tutiempo.net

Acuartelamiento de la policía en La Rioja: no cumplen funciones y acampan pidiendo suba salarial

POLICIALES 13/01/2024 G24N G24N
411430319_2649478205200196_2346016521481284851_n

Este jueves por la noche agentes de la Policía de La Rioja dejaron de prestar servicios, abandonaron las comisarías y destacamentos e iniciaron un acampe, en reclamo por un incremento salarial. 

De la protesta también participan los familiares de los uniformados, que piden ser recibidos por el gobernador Ricardo Quintela, quien no se encuentra en Buenos Aires.

Se trata de una situación casi idéntica a la vivida en diciembre de 2013 en Córdoba, con el acuartelamiento de la Policía que esperaba hablar con José Manuel De la Sota, por entonces gobernador provincial, quien también estaba de viaje.

Los agentes riojanos piden un piso de $800.000 y el blanqueamiento de todos los ítems; también reclaman mejoras de tipo laboral y además piden que no haya sanciones disciplinarias a ninguno de los efectivos en actividad y retirados por esta protesta.

El malestar también se extendió a algunas comisarías del interior y según en las comisarías se está trabajando con guardias mínimas.

Este viernes, el abogado de los efectivos y quien oficia de vocero de la protesta, aseguró que los efectivos no prestarán servicios hasta hablar con el gobernador Quintela.

 
   El reclamo de Quintela a Milei
El gobierno de La Rioja, si bien reconoce que es necesaria una mejora salarial, también sostiene que la protesta podría haber sido motorizada por sectores libertarios, enfrentados políticamente a la Casa de las Tejas.

Este jueves, el gobernador le solicitó al Poder Ejecutivo nacional el envío de fondos de coparticipación “adeuados” de este año para poder aumentar los sueldos a los trabajadores estatales, y lamentó que la administración central haga “oídos sordos” a ese reclamo y otorgue a determinados distritos la condición de “rehenes”.

Quintela le reclamó al Gobierno nacional en un largo posteo en X el “envío de fondos que nos deben este año” y que alcanzan los “9.300 millones de pesos”, que serán destinados a “otorgar aumentos”.

Sin embargo, sostuvo que la administración de Javier Milei “hace oídos sordos a este pedido, dejando a un lado la necesidad de las provincias”.

“Además, se siembran sospechas de malos manejos de la administración de nuestro Gobierno que siempre hizo los esfuerzos necesarios para poder contener a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables. Todo lo que llegó a la provincia fue distribuido en políticas públicas y en el bolsillo de la gente, tal como un Estado presente debe hacerlo”, agregó.

El mandatario riojano sostuvo que su intención es “aumentar los sueldos” pero que para eso “necesita” que la Nación “envíe los fondos que le corresponden a los riojanos”.

“Siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho, y el crecimiento de la misma con las medidas de shock y perjudiciales del actual Gobierno nacional han logrado que los sueldos de los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%”, indicó Quintela. 

El gobernador afirmó que “el Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos, pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre”.

“No se pueden esperar 15 años para ver resultados, los argentinos la están pasando mal hoy. Están en el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población y no para empeorarla”, dijo y advirtió que “el pueblo no quiere ni debe ser rehén de los intereses del gobierno de turno”.

Fuente: diarioelnorte.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto