El tiempo - Tutiempo.net

En San Juan habilitaron la feria judicial para tratar un amparo de abogados contra el DNU de Milei

POLÍTICA 01/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
javier-milei-preocupado-1728811

El Juzgado Federal de San Juan habilitó este sábado la feria judicial para el tratamiento del amparo presentado por un grupo de abogados de esa provincia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei sobre numerosas cuestiones que pretenden avanzar en la desregulación de la economía.

En el documento, que lleva la firma de la Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Eliana Beatriz Ratta Rivas, la magistrada expresa que "de modo excepcional y en virtud de las circunstancias propias del presente caso, sin que ello genere precedente alguno, estimo prudente y adecuado disponer la habilitación de la feria judicial extraordinaria".

Hasta el pasado miércoles, se habían registrado 13 amparos judiciales contra el DNU que impulsa el presidente Milei, con pedidos de suspensión del decreto hasta que se dicte sentencia de fondo con relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma.

El decreto, que entró en vigencia el último jueves, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de tratar su constitucionalidad, pero el máximo tribunal advirtió que lo haría al regreso de la feria judicial de verano, en febrero próximo.

La decisión de la Corte Suprema responde al pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien solicitó que se declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación.

La presentación del gobernador riojano se realizó a través de una "acción declarativa de certeza", que tuvo el patrocinio como abogados al ex Juez de la Corte Raúl Zaffaroni y del constitucionalista Raúl Ferreyra.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto